OBITUARIO

Pedro Erquicia: un veterano espíritu fundador

Pedro Erquicia: un veterano espíritu fundador

Pedro Erquicia: un veterano espíritu fundador

Mucho antes de que se pusiera de moda en La Sexta esa locución de "más periodismo", en una TVE de aspecto grisáceo pero con inquietudes efervescentes, dirigida por Adolfo Suárez, un joven periodista vasco, que había sido precoz becario en la redacción de Prado del Rey, afinaba en la vida mundana de España, extrayendo personajes de página par, en Panorama de actualidad, antesala del esperado Telediario de las tres. Pedro Erquicia era el redactor jefe de ese magacín de aspecto inocente que escapaba del oficialismo encorsetado de los noticiarios. Esa vocación por los reportajes, el análisis, la otra cara, fue lo que le llevó a dirigir y presentar el menú principal de la información de fondo en la cadena pública, un Semanal Informativo que nació hace 45 años y que poco después llevó el nombre de Informe Semanal. Anteriormente a esta criatura fue asimismo redactor jefe del Telediario del almuerzo.

Erquicia (San Sebastián, 1943), fallecido este viernes, siempre había mirado mucho a Estados Unidos, fue el barbado relevo de Jesús Hermida en Nueva York, en 1978, en un destino al que regresaría poco después tras haber aceptado formar parte de la época de regeneración de Fernando Castedo, en 1981, como segundo de Iñaki Gabilondo al que también tuvo que relevar. De Estados Unidos, decíamos, se trajo la idea del repaso documental de 60 Minutes, formato del que le había hablado su apreciado Hermida. Erquicia admiraba al onubense y éste a su vez a un compañero en las corresponsalías, el londinense José Antonio Plaza. De estos nombres en el extranjero se fue nutriendo la renovación coloreada de TVE. Erquicia llevaba a su lado a Baltasar Magro y Ramón Colom.

Con Hermida volvería a coincidir en la parrilla yendo por delante de Por la mañana con el informativo Buenos días. El despertador nacido con la incorporación a la CEE sucedía en su trayectoria al programa de reportajes que fue presentando cada uno de los nuevos socios, Europa, Europa, su primer encargo, en 1985, tras su regreso de Nueva York. Su pasión por el cine le llevó a vivir la noche del Oscar de Garci. Su pareja por entonces era Marisa Paredes.

Los enfrentamientos políticos entre guerrismo y felipismo le llevaron a dejar TVE y a ser el primer director de Telemadrid en 1989, siempre con su espíritu fundacional con el que volvió a la cadena nacional con Documentos TV y entregas propias como El caso 112 (1991), sobre una indigente, Rosa Lema, que escondía un pasado estelar. El reportaje, la investigación. Más periodismo. Al frente de los Programas Especiales, en 1996, creó formatos como Línea 900 (de colaboración ciudadana) o el vigente La noche temática. Tras 43 años en las cadenas públicas (ahí no siguió los pasos de Hermida, con quien fundaría la Academia de TV), se jubiló en 2008 justo cuando un ERE iba a masacrar la endeudada TVE.

En sus últimos años realizó espacios antológicos sobre la familia real. Su inquietud por la opinión le llevaba a organizar tertulias privadas con compañeros. En una de ésas la presentadora del Telediario 2, Letizia Ortiz, coincidió con el Príncipe de Asturias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios