TV-Comunicación

'Parlamento' cumple 40 años de emisiones en TVE

  • María Teresa Campos llegó a presentar el informativo que se ofrece ahora por el 24 Horas

Manuel Almendros en el primer programa con el nombre de 'Parlamento'.

Manuel Almendros en el primer programa con el nombre de 'Parlamento'. / rtve

Durante varios trienios su ubicación en la parrilla de la Primera Cadena fue en la sobremesa de los sábados, momento en el que en millones de casas se apagaba el televisor ante ese rótulo de Parlamento. El informativo sobre el funcionamiento de las cámaras representativas ha cumplido 40 años, nació entrada la legislatura constituyente, en abril de 1978, y permanece en antena los sábados (16.00) y domingos (22.00) en el canal 24 Horas. En su entrega de mañana el espacio, de obligada misión de servicio público, evocará su trayectoria como el programa más veterano de la programación tras Informe Semanal (que inició sus emisiones en 1973).

Parlamento nació en 1978 como Tribuna del Parlamento, con la aparición de los dos redactores de la casa destacados en ambas instituciones, Alberto Delgado y Santiago López Castillo (éste sufriría el cese como director en 2002 por insultar a la diputada Leire Pajín). Entre las curiosidades de Parlamento, que con tal nombre comenzó a emitir en 1980, conducido entonces por Manuel Almendros, se encuentra que tuvo a María Teresa Campos como una de sus primeras presentadoras, en 1985, tras haber debutado ésta en La tarde. Por entonces el programa se llamaba Diario de Sesiones y también se rotuló Las Cortes de España.

El archivo de este programa guarda una deliciosa retrospectiva sobre cómo ha ido evolucionando el Congreso y el Senado y sus representantes. En esta edición especial se extraerán algunos de esos fragmentos más sorprendentes y se entrevistará al que fuera primer cronista, Delgado, y a otros periodistas que cubrían las sesiones de 1978 como Fernando Jaúregui o Pilar Cernuda junto al saludo de todos los portavoces en la actualidad.

Rostros populares para los espectadores de aquellos años de monopolio de TVE como Florencio Solchaga, Adela Cantalapiedra o Rosa María Artal también pasaron por la conducción de este programa que desde 2012 dirige y presenta Ana Arias, conductora desde 2002.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios