TV-Comunicación

El Madrid-Barcelona dispara la audiencia de Telecinco

  • Más de 9 millones de espectadores vieron el partido, con picos del 52% de cuota

Pese a estar devaluado el interés por el encuentro, el Real Madrid-Barcelona no dejó indiferente a la audiencia española, convirtiéndose en el acontecimiento deportivo anual más rentable. Telecinco adquirió a Audiovisual Sport la emisión en abierto, impidiendo el Madrid el acceso de las cámaras de Mediapro y, por tanto, de La Sexta. La cadena de Mediaset logró su mejor noche de la temporada, con 9,2 millones de espectadores y un 46,7 de cuota, con picos que llegaron al 52. En algún momento más de 19 millones de personas sintonizaron con Telecinco, con ligera mayoría masculina.

Andalucía fue la comunidad con un número mayor de seguidores, casi 1,7 millones, y un 46 de share. La proporción por sexos fue más amplia entre la audiencia andaluza, con casi 1,1 millón de hombres frente a 612.000 mujeres. Tras el partido, lo más visto de la noche fue El internado, tanto en España como en Andalucía (652.000, 18,4). Arrayán aguantó a duras penas en su franja, con 566.000 y 16,5.

En Cataluña se registraron 1,6 millones de seguidores con un 50,3 de cuota. El satisfactorio resultado de los blancos llevó el share madrileño a un 55,1, con millón y medio de espectadores. El 50 de cuota se superó en La Mancha, Castilla León y Canarias, comunidades con mayoría de aficionados madridistas frente a culés. En Extremadura se llegó al 57,2 de share, con 268.000 espectadores. Por contra, la comunidad menos interesada en el partido fue la del País Vasco, con 298.000 y un 32,3 de cuota.

Entre el previo y el partido se disparó el share diario de Telecinco, con más de 7 puntos sobre sus resultados habituales. La cadena de Mediaset alcanzó de media en toda la jornada un 26,4, elevando su cuota mensual al 19,8, cifra que no conseguía desde el pasado año. En Andalucía la ventaja actual de Telecinco se ha ampliado en casi 2 puntos sobre Canal Sur, que era líder en la audiencia regional hasta el mes de marzo. La cuota de mayo de Telecinco es del 18 por ciento, frente al 17 de Antena 3 y el 16,3 de Canal Sur. Cuatro, sin Fama, está notando la bajada de audiencia respecto al mes anterior, mientras siguen en sus registros habituales el resto de cadenas.

La Sexta, que se ha visto muy perjudicada al perder el derby en abierto, anunciaba que el partido del fin de semana lo ofrecerá el domingo. El Zaragoza-Real Madrid, que es el encuentro brindado por Mediapro a la cadena nacional y a las seis autonómicas que emiten la Liga, coincidirá con el partido del Canal +, de la rival Sogecable, cuya comercializadora, Audiovisual Sport, ofreció el Madrid-Barcelona a Telecinco. Mediapro y La Sexta estiman que la venta es un incumplimiento de las medidas cautelares que pesan sobre la guerra del fútbol. A su vez, Sogecable considera que Mediapro tiene pendiente incumplimientos tanto económicos como de acuerdo con los clubes cuyos derechos les arrebató.

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