alejandra andrade. 'fuera de cobertura'

"En Japón por 30 euros a la hora puedes tener un amigo"

  • Cuatro estrena la nueva temporada de la reportera que viaja hasta Fukushima o se introduce en el círculo íntimo de Trump

  • El azote del karoshi en Japón será otro de los monográficos

Alejandra Andrade durante el reportaje 'El show de Trump' Alejandra Andrade durante el reportaje 'El show de Trump'

Alejandra Andrade durante el reportaje 'El show de Trump' / mediaset

Todavía se queda con la boca abierta: "sí, con el servicio de amigos, que es uno de los negocios de moda en Japón. Por 30 euros a la hora puedes tener una persona que charle contigo y le cuentes tus cosas, sin más", relata Alejandra Andrade. Japón tendrá un lugar preferente con dos entregas de ocho en total en la nueva temporada de Fuera de cobertura, que esta noche llega a Cuatro. La serie arranca con la visita de la reportera (Encarcelados, En tierra hostil) a la prisión peruana de Sarita Colonia, una de las más infames y peligrosas del mundo, donde en los últimos dos años han fallecido nueve reclusos españoles. El turismo sexual en los países americanos o las redes del narcotráfico en Galicia con su conexión con Colombia serán otros de los asuntos que tratará Fuera de cobertura junto a El show de Trump, indagando entre los amigos del presidente estadounidense.

"Empezamos a trabajar la serie en enero, con un equipazo en Madrid. Me encantan los reportajes de denuncia, tratar temas que haya quienes no quiera que hablemos", expone la periodista sobre la vocación de su trabajo.

Sobre el reportaje de hoy la historia partió de una madre española que tras recibir la llamada de la embajada sobre la muerte de su hijo en la cárcel, sin haber salido nunca del pueblo, tomó el avión y se plantó en Perú para conocer qué había pasado.

"El gobierno español debe actuar, no pueden dejar a los presos españoles en esa situación", denuncia la reportera, ya que los reclusos en Carita Colonia no tienen absolutamente ningún derecho. "Es lo más parecido al infierno. Aunque haya estado en otras cárceles, hay sitios que son aún más estremecedores que otros", describe.

Con los narcos de ficción Fuera de cobertura quiere quitar la pátina romántica de este submundo. El equipo del programa de Cuatro se ha introducido en estas bandas. "Vivimos en el segundo país del mundo en consumo de cocaína", recuerda Alejandra sobre el volumen de negocio que se mueve en los mares españoles y en las ramificaciones de los capos que alcanzan hasta América.

En el caso de Trump, Andrade ha querido conocer al presidente cuando realmente se apagan los focos y es él, sin tanta apariencia como personaje mediático. "Hemos estado en su círculo más cercano, con su socio en Miami, en el club de billonarios donde está la familia". Y también enemigos, como ex concursantes del programa El aprendiz. "El presidente está dirigiendo el país, el mundo, como hacía en los negocios. Hemos estado con David Cay Johnston que escribió su biografía. Le preguntábamos si temía por su integridad por ser tan crítico con Trump, Johnston, con ironía, dice estar tranquilo porque el presidente no lee libros". "Los periodistas están locos con Trump porque está activo las 24 horas, en cualquier momento salta el tuit, la noticia. Esa intranquilidad no se vivía con los presidente anteriores". Con la experiencia entre multimillonarios amigos del presidente destaca uno de ellos que con su porsche entra en un ascensor que lo lleva así hasta su casa. Un contraste inmenso frente a las insalubres condiciones de la cárcel peruana que se verá en la entrega de hoy.

"Cada reportaje aprendes como en un máster", admite. En Japón además de estar en Fukushima y adentrarse allí al cabo de seis años del accidente también abordará el karoshi, el azote por el exceso de trabajo que viven millones de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios