TV-Comunicación

'Informe Semanal' entra en Guantánamo

  • Es la primera vez que una televisión española entra en la prisión, el mayor campo conocido de detenidos ilegales.

Un equipo del programa 'Informe Semanal' ha conseguido acceder a la prisión de Guantánamo, el mayor campo conocido de detenidos ilegales. Tras una larga negociación con el gobierno de Estados Unidos, el equipo formado por Vicente Romero y Jesús Mata (cámara) sacan a la luz un reportaje que La 1 emitirá a las 21.30, en el que se analiza al detalle el territorio creado por las autoridades estadounidenses para "luchar contra el terrorismo" y e el que permanecen presas más de 300 personas sin cargo y sin esperanzas de un juicio justo.

Se trata de la primera vez que una televisión española entra en este lugar y la primera ocasión en la que las autoridades de la base permiten pasar a un equipo solo, al margen de una visita guiada. Esto permite que los periodistas de TVE puedan ver con sus propios ojos como es la vida diaria de estos reclusos, a los que se mantiene encerrados durante 22 horas al día en un lugar, que Washington define como el mejor sitio para encerrar a los presuntos terroristas y miembros de Al Qaeda, pese a la presión de la comunidad internacional. El reportaje incluye una entrevista con la máxima autoridad de la base, el Almirante Buzby, así como las imágenes más interesantes que pudieron captar durante las 48 horas que permanecieron en el interior del penal.

Pero no es el único reportaje que ofrece el espacio. También se tratarán otros tres temas de total actualidad: La clínicas abortivas, el duelo Obama-Clinton y habrá también un recuerdo para el intelectual Pepín Bello, que hoy fallecía en Madrid. Así, en el primero de estos reportajes se tratará el tema de las clínicas abortistas en España, que comenzaban el año con una protesta inédita, en la que han cerrado durante días, al sentirse desprotegidas y amenazadas cada vez que crece la polémica en torno a este tema, siempre controvertido.

'Informe semanal' hará un seguimiento, en segundo lugar, al duelo entre Barack Obama y Hillary Clinton, en su deseo por ser candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca. Analizarán la victoria espectacular de Obama en el estado de Iowa, un resultado que catapultó a este joven senador a lo más alto de la política y enterró la idea de que la candidatura de Hillary Clinton a la presidencia de Estados Unidos era cosa hecha. Poco después en New Hampshire la senadora y ex primera dama dio la vuelta a los pronósticos y relanzó sus opciones en las filas del partido demócrata.

Por último, el intelectual Pepín Bello recibirá un homenaje en TVE, como último superviviente del célebre grupo de amigos de la Residencia de Estudiantes de Madrid, que encabezaron Dalí, Lorca y Buñuel y que fallecía en la madrugada de hoy a los 103 años de edad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios