TV-Comunicación

'Desaparecidos' y la vuelta a TVE de Paco Lobatón

  • Silvia Intxaurrondo presenta el programa de búsquedas que llegará el próximo miércoles a La 1

Paco Lobatón y Silvia Intxaurrondo, director y presentadora de 'Desaparecidos'.

Paco Lobatón y Silvia Intxaurrondo, director y presentadora de 'Desaparecidos'. / rtve

¿Quién sabe dónde? acabó en su momento en TVE, en 1998, por presiones políticas desde el PP cuando crecía el caso de los bebés robados. El periodista jerezano Paco Lobatón no cejó a lo largo de estos años y regresa este miércoles a La 1 con el estreno del programa de investigación Desaparecidos, presentado por Silvia Intxaurrondo, vinculada a Mediaset durante muchos años. "Vamos a hablar claro. La desaparición de Diana Quer ha generado una sensibilidad social general, ha renovado la sensibilidad del conjunto de la sociedad", explicó Lobatón en la presentación delproyecto. Defiende que el caso de la joven madrileña ha planteado, al mismo tiempo, un "reto importante" sobre cómo se debe informar de este tipo de casos. "La puesta que hace TVE es muy de agradecer porque como televisión pública, con las claves que hemos acordado, vamos a plantear un referente de respeto, de continuidad", señala el el director de Desaparecidos.

En la presentación del programa la directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, ha afirmado que se trata de un formato de "investigación y servicio público" y ha añadido que, para la cadena pública supone un "plus importante" contar con Paco Lobatón y "una seguridad" de que el formato tiene rigor. El formato es una coproducción con la empresa del jerezano, Redacción 7, y con Prisa TV, con un tratamiento "plenamente actual, con tratamiento visual y recursos innovadores enfocados a la participación ciudadana", adelanta la directiva de TVE. La web de RTVE contará con un espacio específico, en colaboración del Centro Nacional de Desaparecidos y está avalada por la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal.

Para Paco Lobatón, estrenar este espacio es una "oportunidad formidable" para las familias de las personas desaparecidas que "son muchas", ya que según datos del Ministerio del Interior en marzo de 2017 había 4.164 búsquedas activas. "El objetivo del programa es dar un trato equitativo a todas las familias que pasan por ese trance", detalla .

El director del programa destaca que el formato ha sido renovado respecto a otras incursiones de la mecánica de Quién sabe dónde. "Es el periodismo que queremos hacer, coherente, riguroso con los datos y cuidadoso con la forma de contar esos datos" resume. Los Desaparecidos contará con la Lista Reservada para aquellos casos donde la familia o el propio afectado no desee que se emprenda una localización.

Intxaurrondo será la conductora en todo el momento y Lobatón aparecerá "lo justo", porque su presencia "no es indispensable". El equipo de reporteros está integrado por seis profesionales especilizados en esta vertiente, con la participación de expertos en el ámbito forense, policial y legal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios