TV-Comunicación

'Cuéntame' se despide esta noche hasta otoño

  • TVE renueva la serie de los Alcántara por un año más

  • En septiembre llegaría la segunda parte de la 19ª temporada que hoy alcanza al atentado de Hipercor

Inés Alcántara (Irene Visedo) vive en primera persona el atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona.

Inés Alcántara (Irene Visedo) vive en primera persona el atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona. / rtve

Los Alcántara llegarán hasta el año 2019 y en la ficción, hasta 1988, por lo menos, superando los 365 episodios, un logro sin parangón en la historia de la televisión en España, en prime time, en una marca que apenas han rebasado un puñado de ficciones estelares en todo el mundo. La 1 cierra hoy la primera parte de la 19ª temporada de Cuéntame cómo pasó. El atentado de Hipercor y la posible pedida de mano de Carlos a Karina son el meridiano de la temporada que regresará en septiembre con nuevas entregas. La producción de la serie a cargo de Ganga no alcanzaba a rematar a tiempo la entrega de la actual tanda y TVE ha decidido finalmente partirla en dos, como han hecho ya las privadas con La que se avecina o La casa de papel, aunque la cadena pública viene anunciando este capítulo del atentando de ETA como "final de temporada".

Por lo pronto, además de los diez episodios restantes ya en producción, Cuéntame contará con una 20ª temporada, tal como firmaba ayer el Consejo de Administración de RTVE, con 19 episodios más. La serie nacida en septiembre de 2001 culminaría el próximo año con 367 capítulos. Sigue siendo un seguro de audiencia, cerca de los 3 millones de espectadores de media, por lo que aún podría contar con más temporadas previstas, acercándose a los 20 años, cifra que sólo ha superado con creces la animada Los Simpson, que se encaminan a los 30. En España la anterior serie más longeva es Hospital Central, que tuvo 20 temporadas en Telecinco, pero en 13 años (2000-2012). Cuéntame firmó la continuidad hace dos años por Atresmedia pero finalmente la dirección de TVE pujó al alza.

Imanol Arias, que por su sanción fiscal se ha desdoblado en otros trabajos como Velvet Colección, y Ana Duato seguirán siendo la pareja protagonista. En el capítulo de hoy participan en el rodaje de una película de Fernando Colomo, La vida alegre. El matrimonio Alcántara pasa por una nueva crisis y el padre tiene en estos momentos una crispada relación con cada uno de unos hijos. Inés Alcántara se encuentra en Barcelona, junto a su pareja Marcos y su hijo Oriol y vivirá de cerca el atentado de Hipercor, la masacre más letal de ETA, con 21 asesinados y 45 heridos, donde también es protagonista Teresa, la madre del fallecido marido de Irene, Eugenio. El nuevo coordinador de guionistas de la serie, Joaquín Oristrell vivió de lleno los años 80 en TVE y todo ese bagaje se percibe en las tramas de la ficción.

Con Cuéntame también cierra etapa hasta el otoño el programa complemento de Ochéntame, también de Ganga, reportajes retrospectivos que hoy ofrece la segunda entrega de los Himnos de los 80, con temas como Escuela de calor, Thriller, Lobo hombre en París, Embrujada o Born in the USA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios