TV-Comunicación

Cristina Pardo aborda la corrupción en Andalucía

  • La Sexta emite esta noche el primer episodio del especial 'Malas compañías' sobre el caso andaluz

Cristina con José María Rodríguez de la Borbolla, ex presidente de la Junta.

Cristina con José María Rodríguez de la Borbolla, ex presidente de la Junta. / la sexta

Tras dejar Al rojo vivo Cristina Pardo regresa esta noche a La Sexta con su programa Malas compañías para poner el foco en las tramas de corrupción andaluzas. Lo hará a través de dos episodios. En el primero intenta encontrar una explicación a la singularidad de la corrupción en Andalucía. En el segundo, que se emitirá el próximo domingo, se centrará en el caso de los ERE. La periodista, que prepara un siguiente proyecto, Liarla Pardo también para los fines de semana, hablará en la entrega del siguiente domingo con tres personas claves de la trama según la juez Alaya: el sindicalista Juan Lanzas, el abogado Carlos Leal y el ex director general de Trabajo de la Junta, Francisco Javier Guerrero.

Malas compañías relata hoy a partir de las nueve y media de la noche cómo Andalucía, una comunidad que ha recibido centenares de millones en fondos europeos para crear empleo, es al mismo tiempo una de las comunidaes autónomas con más paro de nuestro país. ¿Se han destinado estos millones a crear empleo o a conseguir la paz social? ¿Cuánta gente se ha beneficiado de ese dinero? ¿El dinero de los ERE está bien empleado?. Esas son algunas de las preguntas a las que Cristina Pardo intentará encontrar respuesta esta noche. Para ello entrevista a Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas por el PSOE desde el año 1983. Durante la conversación que mantiene con él reflexionan sobre el uso de las subvenciones de la administración y sobre otros aspectos como si se ha acabado o no construyendo una red clientelar con sus ciudadanos a través de estas ayudas.

Otro de los asuntos polémicos que plantea la periodista en el episodio de hoy es el de cobrar por asistir a los cursos de formación. ¿Es corrupción cobrar 1.600 euros al mes por asistir como alumno a unos cursos de formación financiados con dinero público y, además, no homologados? Esta es la pregunta que Pardo plantea a antiguos trabajadores de Delphi, afectados por el cierre de la planta la multinacional en Cádiz en 2007. Muchos de ellos estuvieron cobrando esta cantidad durante años y ahora un juez les reclama que devuelvan todo lo cobrado. Sobre otras formas de desviar fondos destinados a la formación habla con Yris, una ex trabajadora de la Fundación Guadalquivir Futuro, vinculada al PSOE de Córdoba, que revela cómo la fundación obligaba a sus trabajadores a devolver parte de su sueldo a los responsables de la organización en negro. En este especial de Malas compañías también tienen hueco los estudiantes universitarios andaluces, que hablan sobre la imagen que creen que tienen de Andalucía los ciudadanos de otras comunidades, en especial al ver que cada vez que hay elecciones es el PSOE el partido que se alza con la victoria. Para la ocasión Cristina también ha contado con el actor andaluz Antonio de la Torre, que ha participado en la promoción del programa mostrando su interés por que se trate el tema de la corrupción andaluza en televisión.

El cierre del programa de esta noche lo pone una entrevista que Cristina Pardo realiza a José Rodríguez de la Borbolla, el que fuera presidente de la Junta de Andalucía de 1984 a 1990. La periodista repasa con el ex dirigente autonómico la evolución económica de Andalucía durante los últimos años, el sentido del subsidio agrario y la gestión de los fondos públicos que ha hecho el gobierno de la Junta perteneciente al PSOE, que ha acabado con los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán sentados ahora en el banquillo de los acusados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios