TV-Comunicación

Cope, Prisa y Atresmedia copan las licencias andaluzas

  • Analistas de la Universidad de Málaga resaltan la poca presencia local en las radios privadas en Andalucía

El grupo Morat en la última gran gala de la cadena Los 40, en Barcelona.

El grupo Morat en la última gran gala de la cadena Los 40, en Barcelona. / efe

El mapa elaborado por el grupo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga recoge que de las 234 concesiones de radio privada comercial existentes en Andalucía un 85% corresponde a los tres principales grupos del medio: Prisa Radio, Atresmedia y Cope. El estudio detecta que menos del 50% de las frecuencias concedidas emiten programación generalista, pero en este caso (información y entretenimiento) dominan los contenidos en cadena suministrados desde Madrid. La información autonómica y local sigue siendo residual en las radios comerciales andaluza. El estudio refleja que Andalucía es un territorio con déficit de informativos de su entorno y existe una necesidad de facilitar el debate de su compleja realidad desde la construcción de narrativas propias.

Además en el grueso de la concesiones los grupos han abandonado la obligación de ofrecer información y programación local para emitir exclusivamente contenidos de temática musical en cadena, desde Madrid.

El equipo de la universidad malagueña está desarrollando la investigación para evaluar la incidencia y rentabilidad social que tienen las programaciones generalistas y de qué manera se aprovehan unas concesiones de las que son responsable el gobierno de la Junta. Con anterioridad se había abordado un análisis de la radio pública local andaluza.

El trabajo del grupo de Ciencias de la Comunicación se desarrolla en coordinación con un grupo de expertos nacionales e internacionales, que tratan de incidir en políticas públicas de comunicación útiles a la ciudadanía y a la construcción democrática.

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