TV-Comunicación

El Consejo ve "mejorable" el pluralismo en las televisiones públicas

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, cree que la mayoría de televisiones públicas andaluzas tienen "margen de mejoría" respecto al pluralismo político, aunque este organismo ha percibido una mejora general y que algunas cumplen "muy bien" con sus objetivos.

Fernández se reunió estos días en Málaga con representantes de las televisiones públicas locales de Andalucía para informarles de las novedades que se introducirán en los indicadores para medir el pluralismo político en los medios audiovisuales de esta titularidad.

El principal cambio consiste en el análisis del pluralismo en programas informativos y diarios, ya que se elegirá una muestra aleatoria -que se considere representativa en el conjunto del año- con un margen de error del tres por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

El CAA no variará los indicadores cuantitativos empleados para medir el grado de pluralismo y establece el criterio de distribución de tiempo ideal de palabra en un 60 por ciento para el equipo de gobierno, un 35 por ciento para la oposición y un cinco por ciento para los partidos sin representación institucional.

En el caso de que las televisiones públicas no cumplan con estos objetivos se les hace un requerimiento por parte del CAA para que refuercen su forma de realizar los informativos y así responder al objetivo que se les marca, una obligación que exige el Estatuto de Autonomía.

RTVE, Canal Sur, Onda Cádiz y Onda Azul -esta última, cadena que se ubica en Málaga capital- se sitúan como las televisiones con mejor pluralismo político, según Emelina Fernández, quien aseguró que tradicionalmente existía una tendencia a institucionalizar las televisiones locales, y en los últimos años parece ser que eso "se está rompiendo claramente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios