La Confederación de Padres de Alumnos pide retirar la serie 'El pacto'

  • La Cofapa considera que la ficción de Telecinco, basada en un suceso real, ridiculiza a padres y profesores y trivializa la maternidad.

Comentarios 86

La Confederación de padres y madres de alumnos (Cofapa) ha pedido la retirada de la serie de televisión El pacto, emitida en Telecinco, "por el efecto negativo que puede tener en los adolescentes". La cadena estrenó el domingo esta serie que está basada en un suceso que tuvo lugar en la localidad estadounidense de Gloucester (Massachussets), donde hasta 17 alumnas adolescentes de un mismo colegio pactaron quedarse embarazadas al mismo tiempo. El estreno de El pacto fue seguido por una media de 3.483.000 espectadores y una cuota media de pantalla del 18,2 por ciento, según datos suministrados por la cadena.

En un comunicado, la Cofapa lamenta la "caricatura" que hace de los padres y los centros escolares y sobre todo porque "trivializa algo tan importante como la maternidad". A pesar de que está basado en un hecho real, el planteamiento de unas adolescentes que "juegan" con algo tan importante como la maternidad y que se enfrentan a unos padres débiles, apocados y cobardes que están dominados por sus hijas "no es el mejor modelo de conducta para los jóvenes", agrega la nota. "Mostrar de esta manera tan frívola las relaciones sexuales es algo muy peligroso porque crea confusión en los que están empezando a formarse y no tienen un criterio claro", apunta Mercedes Coloma Miró, presidenta de Cofapa.

Para Cofapa, esta serie hace un "flaco favor a la educación" y "presentar a los padres y profesores como personas sin influencia para marcar límites y normas de convivencia, tanto en la familia como en la escuela, no ayuda mucho en la importante tarea de formar a los jóvenes" según Coloma. "Además, y lo que es muy grave, muchos padres vieron anoche alarmados cómo se proyectaba una imagen de las niñas desnudas bañándose en el mar", explica la citada organización.

Cofapa también pide que las cadenas de televisión sean conscientes del impacto de ciertos contenidos en determinados sectores de la audiencia y que no olviden su responsabilidad en la proyección de contenidos violentos o sexuales. Por último, recuerda que la televisión no es simplemente un medio de comunicación que emite entretenimiento, sino que refleja modelos de conducta que la audiencia observa, aprende y que puede llevar a la práctica.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios