TV-Comunicación

Clooney acuerda con Hulu la adaptación de 'Trampa 22'

  • La serie de seis episodios versiona la novela que se convirtió en un título antibelicista en los años 70

Alan Arkin en la imagen promocional de 'Trampa 22', película de 1970 que llegó a España años después por la censura.

Alan Arkin en la imagen promocional de 'Trampa 22', película de 1970 que llegó a España años después por la censura. / efe

La plataforma digital estadounidense Hulu (la de la premiada The Handmaid's Tale, que ofrece en España HBO)es la que se ha hecho con los derechos dela serie protagonizada por George Clooney, la nueva versión de la película Trampa 22, uno de los iconos antibelicistas en el cine de principios de los 70 junto a MASH. Precisamente la serie ambientada en la guerra de Corea surgida de la película de igual título fue uno de los grandes éxitos televisivos entre los 70 y 80.

Trampa 22 supone el regreso de Clooney a la televisión desde la serie Emergencia, donde inició su popularidad en todo el mundo. Encontar una cadena para este proyecto ha sido algo complicado para Clooney, que además de protagonista es director y productor ejecutivo, y donde ha centrado los esfuerzos de los últimos años. El alto coste de los derechos finalmente ha interesado a una plataforma que apsira a estar entre las grandes

Mike Nichols dirigió en 1970 la historia original ambientada en la II Guerra Mundial

Hulu distribuirá los seis episodios de este proyecto en todos los países donde está radicada y podrá compartir la negociación para que Trampa 22 se ofrezca en otros países, como España. La historia se basará en la novela homónima (Catch 22 es su título original en inglés) de Joseph Heller, que en 1961 relataba la historia de un piloto aéreo estadounidense que durante la Segunda Guerra Mundial trata de fingir que está loco para que le releven del servicio. Sin embargo el regalmento militar (con el artículo 22) le impide esa baja pese a todas las provocaciones que va agravando en cada ocasión. Para pilotar un bombardero se dejaba claro que había que estar loco.

El fallecido cineasta Mike Nichols, que tuvo una prolífica trayectoria, fue el director de la primera versión en 1970, en plena efervescencia crítica sobre la guerra de Vietnam en la sociedad estadounidense. El también director de otra cinta para la reflexión de las convenciones sociales de su momento, El graduado (1967), contó para Trampa 22 con los actores Alan Arkin (el ficticio productor de Argo), Art Garfunkel, Anthony Perkins, Bob Newhart, Martin Sheen y Jon Voight, llamados a títulos premiados en la década de los 70. En el caso de Clooney, con Iraq, Siria y Afganistán entre las preocupaciones de la sociedad occidental, el proyecto se levanta en un mundo bien diferente y con un director y protagonista que busca un nuevo rumbo en Hollywood a través de la televisión.

El protagonista de Monuments men o Up in the air, cuenta con un Oscar como productor por la película por Argo (2012) y cuenta con una estatuilla como mejor actor de reparto por Syriana (2005) y como director destacó con Buena noches, buena suerte (2005). En su faceta como actor, tras la serie Emergencias y debutar de manera estelar con Robert Rodríguez y junto a Tarantino en Abierto hasta el amanecer (1996), Clooney ha tenido una prolífica trayectoria donde entran títulos comerciales, como la saga Ocean's Eleven, y otros de ambición másartística como Gravity.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios