Informe

Canal Sur y Canal 2 aprueban en cine, pero por los pelos

  • Según un estudio del CAA, la programación cinematográfica en esas cadenas debe progresar

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha publicado un estudio sobre la programación cinematográfica en las dos cadenas de RTVA, Canal Sur Televisión y Canal 2, en el que dice que ambas aprueban, pero “deben aspirar a progresar adecuadamente”.

En el estudio, elaborado a partir de las 125 películas que emitieron ambas cadenas entre el 10 de abril y el 5 de julio de 2007, se han recogido algunas variables como la procedencia de las películas, la integridad de la obra fílmica respecto del formato original o el cumplimiento de la normativa sobre horarios de emisión y protección de la infancia.

Según el CAA, las producciones cinematográficas europeas en las dos cadenas alcanzan un 37 por ciento del total, cuando la Ley de Televisión sin Fronteras establece que los operadores de televisión deben reservar del 51 por ciento de su tiempo de emisión anual a la difusión de las obras audiovisuales europeas, en detrimento de las producciones norteamericanas.

Respecto a la integridad de la obra fílmica, el estudio dice que el formato original de emisión no se respeta en un “alto porcentaje de casos” (58 por ciento); que en los títulos de crédito no se sigue un “criterio uniforme”, ya que mientras Canal 2 los respeta, la otra cadena no lo hace totalmente; y que Canal Sur realiza interrupciones publicitarias en un 79 por ciento de las películas, si bien no se supera lo legalmente establecido.

En el 88 por ciento de los casos, las películas emitidas por ambas cadenas se señalizan “adecuadamente” por edades y, en todos los casos, las emisiones han respetado la normativa sobre horarios de emisión de productos cinematográficos y protección de infancia, siendo “destacable” que el 74 por ciento de las películas estaban autorizadas para menores de 18 años.

Sobre el acceso televisivo de los discapacitados sensoriales, el CAA ha apuntado que se cumple con un “alto porcentaje” del 86 por ciento y que en un nueve por ciento de las películas emitidas la versión original se acompañaba de subtítulos.

El estudio también incluye un análisis diferenciado de ambos canales que concluye que Canal Sur está “más centrada en el entretenimiento y en el cine más comercial de origen norteamericano” y tiene un “menor cuidado” de la integridad de la obra cinematográfica, mientras que Canal 2 ofrece un “cine de mayor calidad”, de procedencia más española y europea y su respeto a la integridad de la obra es mayor.

La reducción de los cortes publicitarios y alcanzar el 51 por ciento de obras audiovisuales europeas son algunas de las recomendaciones que señala el CAA.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios