TV-Comunicación

Atresmedia, el referente en ficción

  • Las series de Antena 3 destacan por ser grandes producciones, por su calidad y audiencia

Atendiendo a la evolución de los últimos años, las críticas y los resultados de audiencias, el grupo Atresmedia destaca en el mando como referente de ficción televisiva nacional frente a los otros grupos que también tienen canales en abierto, Televisión Española y Mediaset fundamentalmente. En los últimos cinco años ha habido de todo, como en el resto de cadenas: series que no han funcionado y también otras que, pese a su buena factura y expectativas, han tenido que ser canceladas. Sí es cierto que, por producción, por calidad y número de espectadores, las series de Atresmedia se han convertido en un referente indiscutible en el panorama televisivo español.

Desde El tiempo entre costuras (2013/14), la ficción quizás con más éxito de Atresmedia, el grupo apuesta por producciones propias originales, de factura incuestionable y tramas con contenido. Prácticamente todas las estrenadas en la última década se han vendido a países extranjeros, bien en versión original doblada o adaptaciones. Algunas de ellas son las series españolas de mayor éxito en el extranjero, caso de Gran Hotel, Velvet, el serial de sobremesa El secreto de Puente Viejo o la propia El tiempo entre costuras.

En el curso 2015/16, estrenó en total nueve ficciones, de las cuales tres fueron títulos nuevos. Además, esta temporada Atresmedia ofrece la serie más vista de la parrilla, Velvet, y la telenovela diaria líder, El secreto de Puente Viejo. Además, otras en emisión, como Amar es para siempre, que además celebrará su capítulo 1.000 el próximo día 15, o Mar de plástico; ambas poseen datos muy buenos de audiencia. Todas ellas promedian shares por encima de la media de la cadena principal, Antena 3. Mar de plástico, por ejemplo, en su recta final está logrando acercarse cada vez más a La que se avecina, en Telecinco, tras un desigual arranque de esta segunda y última temporada.

Arriesgando en temáticas, en fotografía, en narración y en géneros, Antena 3 también ha logrado que producciones en principio minoritarias, como Vis a Vis, continúen recibiendo reconocimientos esta temporada. La serie carcelaria protagonizada por Maggie Civantos, por ejemplo, pese a haber concluido el pasado mes de junio, ha sido premiada recientemente en el festival MIM Series (Premios Madrid Imagen) en las categorías de Mejor Serie Dramática y Mejor Dirección. También cuenta con el Premio Iris como Mejor Ficción, Fotogramas de Plata 2015 y Ondas 2015, entre otros.

Se caracterizan, asimismo, por huir de los platós potenciando escenarios reales y exteriores. Así, Mar de plástico se ha rodado en Almería; Allí Abajo, en Sevilla y País Vasco, y La catedral del mar rueda en la actualidad por toda España, principalmente en Barcelona, Cáceres, Toledo, Madrid y Segovia. De hecho, la adaptación del best seller de Ildefonso Falcones es una de las grandes apuestas de ficción de Atresmedia cuyo estreno está previsto para antes de la primavera de 2018. Gracias a un acuerdo, Netflix la distribuirá a todos los países, excepto a España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios