CRÍTICA VIDEOJUEGOS

Más de diez años de viaje temporal

Chrono Trigger | Square Enix | +7 | 39,95€ | NDS

Casi 14 años después de su salida en SNES únicamente en EEUU y Japón, llega por fin a territorio europeo la adaptación para DS de uno de los mejores juegos de rol jamás concebidos, inédito en estos lares. Y es que en la creación de Chrono Trigger participaron algunas de las personalidades que han tenido mayor influencia en la historia reciente de los videojuegos. El concepto fue ideado por Yuji Horii, el creador de la saga Dragon Quest, con diseño de personajes de Akira Toriyama (el demiúrgico creador de Dragon Ball), y participación de Hironobu Sakaguchi, artífice de la saga Final Fantasy. Así tuvo lugar en 1995 el perfecto Dream Team, un equipo de trabajo cuyos juegos tenían repercusión a nivel mundial y que fue completado por Nobuo Uematsu, compositor musical, y Tetsuya Nomura, diseñador de escenarios que posteriormente crearía la saga Kingdom Hearts.

El argumento tiene como punto de partida un viaje temporal y sus paradojas: Crono, el protagonista, deberá buscar en el tejido espacio-temporal a Lucca, una amiga inventora que ha desaparecido al probar su nueva creación. Una vez la encuentre, tendrán que viajar por siete épocas distintas antes de volver por fin a su casa. Aunque a simple vista podría parecernos un argumento muy similar al de otros juegos de la época como Secret of Evermore, en Chrono Trigger se tienen mucho más en cuenta las consecuencias derivadas de las decisiones que tomemos en las distintas épocas. Este es uno de los mayores alicientes del juego, especialmente en su potencialidad argumental, que nos ofrecerá la capacidad de asistir a un total de 14 desenlaces distintos.

Aun sin cambios significativos con respecto al título original, la banda sonora es de una calidad sin discusión, con melodías de un altísimo nivel que podremos ir escuchando desde la pantalla de inicio, una vez que las vayamos desbloqueando. El sistema de juego por su parte es muy parecido al de otros RPGs: nuestros protagonistas tendrán que ir avanzando y explorando las distintas ciudades y localizaciones, hablando con los lugareños para conseguir pistas y misiones para mejorar sus niveles de personaje. Las batallas ocurren por encuentros en el mapeado con monstruos (afortunadamente, igual que en su antecesor, no aleatorios) y una vez en ellas se desarrollarán por turnos basándose en el sistema Active Time Battle (similar al de otros juegos de rol como Final Fantasy VII).

Sin embargo, la edición española de Chrono Trigger cuenta con un gran punto en contra. Y es que a pesar de su renombre internacional, de haberse tomado catorce años para llegar a nuestro país y de que el castellano es uno de los idiomas más hablados a nivel mundial, sólo podremos encontrarlo en glorioso y noble, pero definitivamente incómodo inglés. Y esto, en un juego en el que lo fundamental es el argumento, afecta y mucho. Atendiendo al catálogo de los juegos que está distribuyendo últimamente en nuestro país Square-Enix en el idioma de Shakespeare, como Infinite Undiscovery o el prodigioso The World Ends With You, va siendo hora de plantearse si ésta va a ser la tónica de la compañía en tiempos venideros, y en especial cuáles son sus causas, que las teorías más cizañeras adjudican a una especie de castigo industrial, debido a las importantes pérdidas en nuestro país por piratería. Como en un ourobouros delirante, es paradójico que la única solución a esto sea esperar a que algún grupo extraoficial publique los scripts traducidos en Internet. Sólo así podremos disfrutar de este juego (más o menos) como el talento de sus implicados se merece.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios