Tecnología

Vinton Cerf reconoce que internet "no es lo más fiable" pero rechaza la censura

  • Vinton Cerf, considerado uno de los padres de internet y vicepresidente de Google, afirmó en Zaragoza que la Red se ha convertido en una de las fuentes más consultadas por los ciudadanos de todo el mundo y, aunque no es la más fiable, rechazó la censura.

Cerf, quien protagonizó una clase magistral con profesores y alumnos del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, comparó internet con un "trozo de papel, cualquiera puede escribir en él", pero el problema es que "por ahora" no distingue si lo que escribes es cierto o no.

En declaraciones a un grupo de periodistas, el gurú del ciberespacio estadounidense señaló que internet satisface las curiosidades de los ciudadanos, sin embargo, no es la fuente más fiable, por lo que dijo que "el antídoto para la mala información es contrastar y buscar más información".

A sus 65 años, Cerf, en relación con los cuestionamientos que se hacen a internet, emplazó a "utilizar nuestra habilidad para analizar lo que estamos leyendo" e hizo un llamamiento a los profesores que se quejan de que sus alumnos tienen aparatos y se conectan a internet, para que les inviten a comprobar si la información a la que acceden es buena o no.

De esta manera, en su opinión, los estudiantes se verán obligados a consultar otras páginas web y "puede que tengan que ir a la biblioteca real, para comprobar y analizar la información y, posiblemente, darse cuenta de que hay que corroborarla fuera de internet".

Vinton Cerf, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, sentenció que el camino para enfrentar la mala información en internet "no es la censura" sino buscar más información, reiteró.

El futuro de internet está vinculado al avance de la telefonía móvil, a la expansión de la alta velocidad y al aumento de dispositivos en la red, que en su opinión serán lo más importante y lo más determinante.

Este científico norteamericano, nacido en Connecticut en 1943, se graduó en Matemáticas y Ciencias de la Computación en la universidad de Stanford (1965), y desarrolló los famosos protocolos TCP/IP, la tecnología usada para transmitir información en internet, a principios del decenio de los años 70 del pasado siglo junto a Robert Kahn.

Ante los estudiantes zaragozanos, explicó que la idea de crear internet surgió para resolver un problema concreto que consistía en integrar redes de comunicación de características diferentes y hacer que funcionaran.

"La red no es segura", reconoció el matemático estadounidense, "es una de las cosas que tenemos que trabajar a pesar de que es muy resistente a los ataques y fallos", pero, insistió, "no es segura".

Cerf explicó que los navegadores "son muy ingenuos", ya que cuando vas a una página te descargas programas que se ejecutan sin que el navegador preste mucha atención sobre qué tipo de software está bajando.

De esta manera, llegan los virus a los ordenadores, por lo que hizo un llamamiento a prestar más atención a la programación de sistemas operativos y navegadores, que hagan la red más segura.

Sobre el éxito de Google, el ejecutivo dijo que se basa en la gran cualificación de sus empleados, su afán investigador, el método de trabajo de la empresa y la fluida circulación de ideas entre los distintos departamentos.

Vinton Cerf será investido mañana Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza, junto al Premio Nobel de Química 2005 Ricard Schrock, quien ha impartido también hoy otra conferencia sobre las "Fronteras en catálisis homogénea".

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios