Tecnología

La RETA presta servicio a casi 32.000 empresas

  • Expertos europeos participan desde en un encuentro sobre potenciación de la innovación a nivel regional organizado por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, presta ya servicio y asesoramiento en materia de I+D+I a casi 32.000 empresas de todo el territorio andaluz, de las que el 66 por ciento están ubicadas en polígonos industriales, el 18 por ciento están en parques tecnológicos y el 16 por ciento están vinculadas a centros tecnológicos. 

Estos son algunos de los datos analizados por el presidente de RETA, Felipe Romera, durante su intervención en la conferencia 'Los nuevos retos y oportunidades después de los PRAIs: los factores potenciadores de la I+D+I a nivel regional' que se celebra desde hoy en Córdoba y en la que participan expertos de la Unión Europea y de distintas comunidades autónomas españolas que, como Andalucía, cuentan con un Programa Regional de Acciones Innovadoras (PRAI) financiado por la Unión Europea. 

El encuentro, al que asiste alrededor de un centenar de personas, tiene como objetivo intercambiar experiencias sobre estos programas europeos, así como analizar diversas cuestiones relacionados con la potenciación de la innovación a nivel regional.

En el año 2006, la Comisión Europea aprobó conceder a Andalucía un Programa Regional de Acciones Innovadoras para ser ejecutado a través de RETA, que ha sido denominado PRAI-RETA. 

Así, este programa europeo ha facilitado que RETA haya experimentado un "salto cuantitativo y cualitativo", a la vez que ha permitido que durante el pasado año, en el marco del PRAI-RETA, se hayan puesto en marcha 32 Agrupaciones Tecnológicas de la Red en diversos polígonos industriales y en centros tecnológicos relacionados con sectores productivos tradicionales. En total, RETA cuenta en la actualidad con 125 Agrupaciones Tecnológicas en toda Andalucía, incluidas las 64 ubicadas en Escuelas de Empresas. 

En la conferencia también se han analizado otras cuestiones como 'Los programas regionales en perspectiva. Experimentación en un contexto europeo', por parte del jefe de la Unidad DG REGIO/D2, de la Comisión Europea, Eddy Hartog; 'Experiencias en el cierre de los programas españoles', tema que ha sido abordado por Martin Beck y Sabine Pfisterer, de la DG REGIO/D2 de la Comisión Europea; e 'Innovación, desarrollo y tecnología en los programas españoles', a cargo del responsable de los programas españoles en la DG REGIO/D2 de la Comisión Europea, Eric Dufeil.

'La financiación de la I+D+I en España a través de los Fondos FEDER', cuestión que ha sido analizada por el subdirector general adjunto de administración del FEDER, Anatolio Alonso; 'Los programas del CDTI', explicados por Carlos Durán, del Departamento de Promoción de la Innovación del CDTI; 'Políticas de apoyo a la I+D+I para las pymes', ponencia impartida por Jaime del Castillo, presidente de Infyde y 'Política de Clusters. Experiencias internacionales', a cargo de Gabriela Miranda, del Programa Leed OCDE, han sido los temas que han completado el programa. 

La jornada de mañana incluirá también una mesa redonda en la que se analizarán las experiencias regionales en materia de políticas de I+D+I de comunidades como el País Vasco, Murcia, Navarra y Madrid.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios