Tecnología

El PP califica el canon digital de "injusto, arbitrario y confuso"

  • El CD y el DVD estarán gravados con un canon digital de 0,17 y 0,44 euros, respectivamente.

Miguel Angel Cortés Martín, portavoz del PP para la Sociedad de la Información en el Congreso, considera que la norma aprobada por el Gobierno, que impone el pago de tarifas en concepto de copia privada en soportes digitales, es arbitraria, injusta y además confusa.

El CD y el DVD estarán gravados desde mañana con un canon digital de 0,17 y 0,44 euros, respectivamente, según las nuevas tarifas establecidas por el Gobierno, que incluyen por primera vez a los teléfonos móviles y PDA -que dispongan de MP3-, con 1,10 euros, y a los MP3 y MP4, con 3,15 euros.

Las entidades de gestión de derechos de autor se han mostrado satisfechas, aunque poco sorprendidas, dados los escasos cambios introducidos en las nuevas tarifas del canon digital, reacción que contrasta con las críticas de las asociaciones de consumidores y con la resignación de las patronales tecnológicas.

El portavoz del PP en el Congreso para la Sociedad de la Información, Miguel Ángel Cortés Martín, por su lado, ha señalado en declaraciones a Efe: "nuestra posición es muy clara y está fijada en el programa electoral: el canon es una norma injusta, arbitraria y que en estos momentos además introduce una gran confusión".

La norma "lanza el mensaje de que precisamente porque se paga un canon se puede copiar y lo hace justo en el momento en que se acaba de presentar la coalición antipiratería. Es un mensaje muy negativo", ha señalado.

Lo que se debería buscar, según Cortés, son "nuevos modelos de negocio para algo que es fundamental, los derechos de propiedad y que se retribuya el trabajo de los artistas y de los creadores", ha dicho.

Además de acusar a la norma ministerial de "poco trasparente", el diputado popular destaca que a partir del año próximo se gravarán los aparatos de Televisión Digital Terrestre (TDT), una medida claramente contradictoria con la intención de promover la TDT de cara al apagón analógico de 2010.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios