Itagaki San presenta en España 'Ninja Gaiden II' para Xbox

  • El juego de Xbox 360 incluye un modo de edición cinematográfica bautizado 'Kurosawa'.

Shigeru Miyamoto (Mario), Ideo Kojima (Metal Gear), Kazunori Yamauchi (Gran Turismo), Yu Suzuki (Shenmue), Shinji Mikami (Resident Evil)... poco a poco, las mentes más brillantes de los videojuegos van ganando peso como creadores. Su firma es sinónimo de calidad, al igual que ocurre en el mundo del cine. Uno de estos nombres propios, Tomonubu Itagaki, visitó Madrid para la puesta de largo de 'Ninja Gaiden II' (Xbox 360), uno de los lanzamientos más potentes del año. El desarrollador tiene entre sus influencias al cineasta nipón Akira Kurosawa, al que ha homenajeado en este videojuego con un modo de edición de secuencias.

'Ninja Gaiden II' es una de esas sagas que pueden presumir de haber ocupado un lugar importante en la historia de los videojuegos, en sus inicios y en las consolas más recientes. Nació en los salones recreativos hace dos décadas y pasó por la consola de 8 bits de Nintendo NES. Irrumpió en la pasada generación de la mano de Itagaki San con una entrega que se lanzó en exclusiva para la primera Xbox y que supuso uno de los videojuegos más punteros técnicamente del momento, calificado por muchos de obra maestra.

La saga 'Ninja Gaiden', en su salto a las tres dimensiones, es una aventura en tercera persona en la que el jugador debe avanzar por escenarios atestados de enemigos. El protagonista es Ryu Hayabusa, un ninja del Clan del Dragón que siempre lucha por honor contra fuerzas del mal y que tiene a su disposición todo tipo de armas blancas orientales, así como magias sobrenaturales.

Tomonubu Itagaki visitó hoy el restaurante oriental Soho de Madrid, marco elegido por Microsoft para la puesta de largo de 'Ninja Gaiden II', que llega a las Xbox 360 españolas el próximo 6 de junio. El jefe de producto de la consola Oscar del Moral presentó al programador japonés como "una auténtica estrella", como un "artista" y un "creador", según declaraciones recogidas por Otr/press. Él, ataviado con sus características gafas de sol y cazadora de cuero, contestó a preguntas e hizo una demostración de 'Ninja Gaiden II', siempre impasible.

Mucho se debate habitualmente sobre si los videojuegos deberían considerarse o no arte, ya que aglutinan realización cinematográfica, grafistas o músicos y cada vez prestan más atención a la narrativa. El autor de sagas como 'Dead or alive' y los modernos 'Ninja Gaide' explicó que él no se considera tanto un artista como un "artesano", en el sentido de que supervisa y coordina "cada uno de los aspectos" de los juegos en los que trabaja.

No apto para hemofóbicos

Itagaki jugó ante los medios convocados una partida a 'Ninja Gaiden II', a través de la cuál mostró dos escenarios: un castillo de licántropos (hombres lobo) que terminó en una espectacular batalla en un coliseo y un avión repleto de robots y ninjas. Estos niveles mostraron combates vertiginosos con katanas (espadas) y surikens (estrellas ninja), con una abundante presencia de sangre, seña de identidad de la saga en 3D. Y es que el uso de la hemoglobina como elemento narrativo en sus creaciones han hecho que Tomonubu Itagaki se gane el sobre nombre de 'El Quentin Tarantino de los videojuegos'.

Con respecto al cine, Tomonubu Itagaki ha tenido como una de sus más importantes referencias al cineasta nipón Akira Kurosawa. Tal es la fascinación del desarrollador de videojuegos por sus más de 30 largometrajes que, además de la aventura u otros modos de juego complementarios, Itagaki ha incorporado un modo llamado Kurosawa, en el que el jugador puede editar vídeos de sus partidas como si fueran secuencias cinematográficas y añadirles filtros en blanco y negro.

'Ninja Gaiden II' aparecerá en Xbox 360 el próximo 6 de junio en exclusiva para Xbox 360, de la mano del estudio de programación Team Ninja capitaneado por el excéntrico Tomonubu Itagaki. En la web oficial del título se pueden encontrar tráilers, salvapantallas y hasta un videojuego on-line para ir abriendo boca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios