Tecnología

Hewlett-Packard comprará EDS por 13.900 millones de dólares

  • La compañía Hewlett-Packard (HP) anunció que ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir por 13.900 millones de dólares la empresa de servicios informáticos Electronic Data Systems (EDS) con el objetivo de competir con su rival IBM.

Hewlett-Packard, el mayor fabricante mundial de ordenadores personales, pagará 25 dólares por acción para adquirir EDS, una de las mayores empresas mundiales de servicios de tecnología e informática.

Esto supone una prima del 33 por ciento con respecto al precio de cierre de las acciones de Electronic Data Systems del pasado 9 de mayo, antes de que ambas compañías confirmaran que estaban en negociaciones.

La adquisición de EDS hará más competitiva a HP en el terreno de los servicios de tecnología e informática frente a International Business Machines (IBM), según la prensa económica estadounidense.

Se trata de la mayor compra que realiza HP desde que adquirió en 2002 la empresa Compaq, fabricante de ordenadores personales, por 20.000 millones de dólares.

Hewlett Packard y EDS, que confían en que la operación esté cerrada en el segundo semestre del año, indicaron que los términos del acuerdo han sido aprobados por unanimidad por los consejos de administración de ambas compañías.

HP, con sede en Palo Alto (California), señaló que quiere crear un nuevo grupo de negocio, que se llamará EDS y seguirá teniendo su sede en Plano (Texas).

Al frente de EDS seguirá el actual presidente y consejero delegado de la compañía, Ronald Rittenmeyer, que entrará a formar parte del consejo ejecutivo de HP y que dependerá del presidente y consejero delegado de Hewlett-Packard, Mark Hurd.

"La combinación de HP y EDS creará una fuerza líder en los servicios mundiales de tecnología de la información", señaló Hurd, quien consideró que ofrecerán "la cartera de productos y negocios más amplia y competitiva de la industria".

Por su parte, Rittenmeyer consideró que se trata "de una gran transacción para nuestros accionistas, aportando un tremendo valor en forma de una prima significativa para el precio de nuestra acción".

En conjunto, ambas firmas tuvieron en 2007 ingresos anuales de más de 38.000 millones de dólares, una plantilla de 210.000 trabajadores y realizaron negocios en más de 80 países.

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