Tecnología

Facebook reduce los seis grados de separación a menos de cinco

  • Un estudio de la Universidad de Milán asegura que con menos de cinco intermediarios es posible contactar con cualquier persona del mundo gracias a la expansión de la red social.

Un estudio de la Universidad de Milán en colaboración con Facebook asegura que la distancia entre dos personas de cualquier lugar del mundo, establecida hasta ahora en seis pasos, los conocidos seis grados de separación, se ha reducido a sólo 4,74. El estudio asegura que el aumento de usuarios de Facebook propicia la reducción de esa distancia y que, si se limita a contactos de un solo país, el proceso se puede completar con sólo tres pasos (cuatro si se cuenta al usuario que inicia el proceso). 

La Universidad de Milán ha investigado las relaciones de amistad de 721 millones de usuarios de Facebook, un 10 por ciento de la población mundial, como muestra para demostrar la popular teoría de los seis grados de separación, que sostiene que dos personas de cualquier parte del mundo pueden estar conectadas a través de cinco personas que sirven de puntos de unión (en total son siete personas, la que inicia la cadena, la que la finaliza y los cinco intermediarios). Cuando la teoría se formuló, en 1929, era difícil comprobar su validez, pero con Facebook sí se ha podido. 

Los investigadores han analizado las rutinas de amistad de los usuarios, dentro y fuera de Facebook. Según la Universidad de Milán, más del 50 por ciento de las personas tiene más de 100 amigos y contactos. Con la llegada de Facebook este dato se queda obsoleto y los investigadores han determinado que en la red social se producen más de 69.000 millones de amistades.

Aplicando la teoría a Facebook, los investigadores de Milán han descubierto que la propuesta de Frigyes Karinthy no sólo se cumple sino que se reduce. El estudio, publicado en Facebook, confirma que la red social permite la conexión de dos personas de cualquier parte del mundo en menos pasos de los que se creía. "Hemos encontrado que la teoría de los seis grados en realidad exagera el número de enlaces entre los usuarios. El 99,6 por ciento de las parejas de usuarios analizados están conectados por cinco grados y el 92 por ciento lo hace a través de cuatro grados", explica Facebook. Según la red social, ahora con cuatro contactos dos usuarios cualesquiera pueden conectarse, y todo gracias a las posibilidades que ha creado un servicio como Facebook. 

Además, el estudio de la Universidad de Milán también ha permitido comprobar que Facebook permite variar el número de grados necesarios para conectar a los usuarios. Los investigadores han comprobado que según aumenta el número de usuarios disminuye el número de pasos para el contacto. Los datos presentados aseguran que en 2008 eran necesarios 5,28 grados, mientas que en la actualidad son necesarios 4,7. Analizando los datos de usuarios de un solo país, el número de pasos para conectar a dos usuarios se limita a tres.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios