Tecnología

FACUA denuncia a Orange por fraude en la campaña publicitaria sobre la tarifa plana

  • La Federación de Consumidores en Acción FACUA ha denunciado a la compañía Orange por incurrir supuestamente en un fraude a los consumidores en su campaña publicitaria "Tarifa Plana Navegable" en la que asegura que "las tarifas de Internet para móvil son caras y poco transparentes".

"Ya puedes navegar y hablar todo lo que quieras, sin sorpresas", "conéctate las veces que quieras, sin límites" y "29 euros por mes precio definitivo", son tres de los reclamos engañosos utilizados por Orange, según la FACUA, que denuncia que tanto los minutos de conversación como los datos tienen límites tras los cuales se facturan con elevadas tarifas.

Las denuncias han sido remitidas, entre otros organismos, a la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, donde Orange tiene su sede social, y al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo.

La FACUA denuncia que las llamadas a 0 euros de la supuesta "tarifa plana" no sólo se restringen al horario de 18:00 a 8:00 horas, sino que además tienen un límite de 700 minutos al mes, lo que representa una media de sólo 23 minutos diarios.

Pero además, las conexiones a Internet "sin sorpresas" y "sin límites", tienen un tope de consumo de datos de 500 megabytes al mes.

Tras superarlo, Orange factura nada menos que 0,0464 por megabyte (IVA incluido), según indica en la letra pequeña de la publicidad, por lo que cada 500 megabytes suponen 23,20 euros.

La FACUA advierte de que la letra pequeña se coloca en los anuncios a sabiendas de que los consumidores no la leen, generalmente porque es tan diminuta y pasa tan rápido por la pantalla que resulta casi imposible.

De hecho, dice la federación, ni siquiera los responsables de Orange se han molestado en leerla, ya que de hacerlo hubieran reparado en que está plagada de errores.

Así, al pasar a cámara lenta la letra pequeña del anuncio denunciado puede leerse que el precio de las llamadas realizadas fuera del horario de lo que Orange denomina "Tarifa Plana" es de nada menos que "21,6 euros minuto" más IVA.

En realidad, supuestamente, debería decir "21,6 céntimos de euro por minuto", pero los errores se repiten tanto al dar la tarifa con IVA incluido como al indicar el precio del establecimiento de cada llamada, "17,4 euros IVA incluido", según aclara.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios