Denuncian que el Gobierno chino mantiene su "cibercensura" y que muchas webs continúan bloqueadas

  • Según 'Reporteros sin Fronteras', no se puede acceder a la versión en mandarín de algunas páginas ni a contenidos sobre Derechos Humanos, Tíbet o Tinanmen.

Comentarios 1

La ONG de defensa de la libertad de prensa 'Reporteros sin Fronteras' (RSF) denunció hoy que, a dos días de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing, se mantiene la censura en Internet, pese a que las autoridades chinas habían prometido que ésta se levantaría tras la polémica suscitada a raíz de las denuncia de los periodistas desplazados a la capital china de que no podían acceder a muchas web desde el centro de prensa oficial.

Según RSF, aunque "el 1 de agosto de 2008 las autoridades desbloquearon algunos sitios de Internet", entre los que estaba su propia web, "inaccessible desde 2003", "las versiones chinas de esos sitios continúan inaccesibles". Este es el caso, precisa, de la web de Radio France Internacional, a cuya página en mandarín sí se puede acceder, pero no a los enlaces que ésta ofrece con las restantes páginas.

"El levantamiento parcial de la censura de la web es un nuevo intento de seducción de las autoridades. Sin embargo, para los internautas chinos no ha cambiado nada, o casi nada, porque han desbloqueado muy pocas páginas en mandarín", denunció hoy Reporteros en un comunicado.

Según esta organización, "continúan censurados los contenidos que hacen referencia a la defensa de los Derechos Humanos, la región del Tíbet o la masacre de Tinanmen". "Los internautas chinos que no leen inglés no tienen más opción que consultar lo que el Partido (Comunista Chino) tiene a bien poner a su disposición en la web", lamenta RSF.

Desde el 1 de agosto sólo se puede acceder durante una hora al día, en diversas regiones de China, a la web en mandarín de Radio France Internacional, e igualmente son inaccesibles varios sitios de defensa de los Derechos Humanos, como 'Chinadebate' o 'Tiananmenmothers'.

En el caso de Wikipedia, su versión china sí es accesible "aunque está filtrada con precaución", mientras que previamente "se podía acceder al sitio de forma intermitente". 

Según RSF, "la censura china es una de las más precisas del mundo" ya que "las autoridades censuran mediante palabras-clave que permiten seleccionar los contenidos visibles en línea". Las primeras palabras-clave en relación con los Juegos Olímpicos se introdujeron en mayo de 2007 y desde entonces se actualizan frecuentemente, añade el comunicado.

Además, se ha bloqueado la web de 'Tor', que permite acceder a programas para eludir la censura en línea (proxies), lo mismo que las plataformas de blogs 'wordpress.com' o 'typepad.com'. Wordpress, disponible en más de 150 idiomas, es la plataforma de blogs más utilizada en el mundo, concluye la ONG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios