Tecnología

El Chikilicuatre, la basura y los virus

  • El fenómeno Rodolfo Chikilicuatre se ha convertido en los últimos días en el mejor gancho de las empresas o particulares que se dedican a propagar mensajes basura en los correos electrónicos de los internautas.

Un mensaje anónimo a través de correo electrónico alerta estos días de la presencia de un virus informático oculto en un vídeo con el título de "Boicot a Chikilicuatre".

Supuestamente ese virus "formatea el ordenador y el de tus contactos y además, te quita la contraseña de correo", según advierte el mensaje.

Pero este poder destructivo no es tal sencillamente porque el virus y el vídeo que infecta en cuestión son mentira, su alerta forma parte de una técnica encubierta de "spam" o correo basura para que el usuario reenvíe a todos sus contactos este mensaje.

Son los denominados virus hoax, es decir, mensajes con falsas alarmas sobre virus informáticos que se distribuyen en cadena a través del correo electrónico.

Según ha explicado a EFE el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, la lista de contactos a los que se reenvía ese mensaje es captado por estos servidores que proceden a inundar de correo basura todas esas cuentas electrónicas.

La rápida propagación se debe, fundamentalmente, a la inexperiencia e ingenuidad de los internautas, ya que al no saber distinguir un 'hoax' de un virus, los usuarios envían dicha información como un acto de buena fe.

"Normalmente estos 'spameros' usan temas de actualidad que llamen la atención del usuario", ha destacado Domingo quien recomienda no dar crédito a estos mensajes salvo que la alerta de virus esté notificada en la página oficial dependiente del Ministerio de Industria, en la que a diario se actualizan los virus que circulan activos por la red.

Si el usuario decide reenviarlo, Domingo aconseja ocultar las direcciones de correo para que los receptores no reciban el resto de contactos.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios