Sevilla

Piden la retirada de una cooperativa como titular de licencias del taxi

  • Foro Taxi Libre solicita la medida al Consistorio al creer que sería un paso para la privatización

La asociación Foro Taxi Libre ha solicitado al Ayuntamiento de Sevilla que revoque la licencia a una cooperativa inscrita en la lista de adquirientes de licencias de taxis de Sevilla desde el 8 de enero. Este colectivo de taxistas cree que con la entrada de cooperativas "se va a permitir la privatización del sector y su desregulación", ya que puede ser la puerta para que una empresa pueda ser propietaria de licencias de taxi y también de VTC, "monopolizando así el transporte discrecional de viajeros urbanos e interurbanos en Sevilla".

Foro Taxi recuerda que "la naturaleza jurídica de una licencia de taxi es una autorización de carácter personal, de otorgamiento reglado, que se encuadra dentro de las llamadas autorizaciones operativas y también de funcionamiento y que entraría dentro de las autorizaciones para el ejercicio de actividades privadas reglamentadas".

La asociación expone que existe una limitación en el número de licencias de las que se puede ser titular, "exigencia justificada por la necesidad de evitar la excesiva concentración en pocas manos de un tipo o clase de licencias cuyo número máximo en el municipio aparece limitado por las necesidades de la oferta y demanda". Por ello pide al Ayuntamiento que retire esta cooperativa de la lista de adquirientes de licencias de taxi. La cooperativa en cuestión se llama Autotaxi Sevilla S. C. A. y fue inscrita el 8 de enero de 2018.

La cooperativa se inscribió como adquiriente de licencia el 8 de enero de 2018

Fuentes del sector apuntaron que el reglamento andaluz del taxi permite que una cooperativa pueda ser titular de una o todas las licencias que desee. La cooperativa tiene cuatro tipos de socios: común, de trabajo, inactivo y colaborador. No hay límites en el número de socios de trabajo, su número tiene que ser igual al número de licencias de las que es titular la cooperativa. Se pueden transmitir las participaciones y puede haber socios de trabajo temporales. Pero el colaborador puede ser una persona o sociedad que aporte una financiación.

Con la aprobación de esta cooperativa como titular de licencia, los taxistas de Sevilla entienden que se abre la vía a la entrada del capital privado en el sector, que puede invertir y comprar taxis. Así, temen que compañías dedicadas al transporte de viajeros, como por ejemplo Uber y Cabify, puedan entrar como socios en esta cooperativa e inviertan en la compra de licencias. Por cada licencia pueden aumentar el número de socios de trabajo para que siempre exista el mismo número de socios de trabajo que de licencias de las que es titular la cooperativa. El resultado final puede ser que una empresa cuente con una flota de taxis que tenga varios vehículos trabajando por turnos, con el consiguiente perjuicio a los autónomos.

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