Informe

Objetivo: asegurar el IoT

  • El alcance y la escala del Internet de las Cosas en una sociedad hiperconectada genera riesgos de seguridad de largo alcance para personas, organizaciones y estados.

La creciente incidencia del Internet de las Cosas (IoT) en la sociedad ofrece a personas, empresas y estados la posibilidad de tener más control sobre sus herramientas tecnológicas, así como un acceso a la información más grande que nunca. Sin embargo, la aplicación de un enfoque de protección contra la amenazas a la ciberseguridad va a la zaga de la tasa de desarrollo, según un nuevo informe presentado por Telefónica.

Con el título Alcance, escala y riesgos sin precedentes: asegurar el Internet de las Cosas, el informe concluye que las innumerables ventajas del IoT en una sociedad hiperconectada tienen su contrapartida en la precaución necesaria para evitar el riesgo catastrófico que suponen los ciberataques.

"Todo el mundo se centra en las oportunidades de innovación que ofrece el IoT, pero se ha hablado  poco de su lado más siniestro", indicó John Moor, director de The Internet of Things Security Foundation. "Si no tenemos cuidado podemos meternos en problemas. Y algunos de ellos, sin precedentes".

El informe ha sido elaborado por las divisiones de ciberseguridad e IoT de Telefónica, en asociación con una serie de organizaciones que operan en el ámbito de la ciberseguridad, como el Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA (Cicte), el National Microelectronics Institute (NMI), el Grupo de Ingeniería Telemática de la Universidad de Cantabria, Future Technologies Kapersky Lab, Sigfox e Intel Corporation Iberia. Incide en la construcción de una normativa y regulación sólidas, junto con una mayor colaboración entre desarrolladores y operadores para promover una comprensión generalizada de la ciberseguridad y crear defensas consistentes contra las constantes amenazas.

"No se trata solo de la privacidad de los datos o de la seguridad de nuestras identidades digitales", explicó Chema Alonso, CEO de ElevenPaths, la filial de ciberseguridad de Telefónica. "En los próximos años viviremos rodeados de dispositivos conectados que digitalizarán cada paso que demos, convertirán nuestra actividad diaria en información, distribuirán cualquier interacción por la red e interactuarán con nosotros en función de esta información. Nunca antes nuestro día a día había estado  tan cerca del mundo digital. La difusa línea entre el mundo digital y el mundo real es el espacio donde se materializan los cambios introducidos por el IoT. Comprendamos el problema antes de que sea tarde y garanticemos que estamos en condiciones de ofrecer un plan de protección completo", añadió.

"IoT está dejando obsoletas las leyes necesarias para regular y normalizar las medidas de seguridad", señaló Belisario Contreras, gerente del Programa para el Comité Interamericano contra el Terrorismo en la Organización de los Estados Americanos (OEA). "Esta velocidad de desarrollo también está afectando a las cuestiones de compatibilidad, ya que las medidas de seguridad para algunos dispositivos y plataformas pueden no ser compatibles con otros al aparecer versiones más recientes".

"El futuro de IoT es incierto pero con la colaboración y la experiencia acumulada podremos partir de una base segura", zanjó Alonso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios