Sociedad

La vidente Amparo Cuevas, citada a declarar por un presunto delito de estafa

  • Desde 1980 afirmó en numerosas ocasiones que la Virgen se le aparecía en un prado de El Escorial y le dictaba mensajes

La vidente Amparo Cuevas, quien desde 1980 afirmó en numerosas ocasiones que la Virgen se le aparecía en un prado de la localidad madrileña de El Escorial y le dictaba mensajes, ha sido citada a declarar ante el juzgado por un presunto delito de estafa, coacciones y detención ilegal, entre otros.

Junto a la vidente deberán comparecer, el próximo mes de junio, un total de diez colaboradores, como consecuencia de la admisión a trámite de la querella presentada por la Asociación de Víctimas de las supuestas apariciones de El Escorial, de la que es portavoz Juan Carlos Bueno, uno de los familiares afectados.

La asociación cita también como responsables civiles directos a las fundaciones y asociaciones fundadas por Amparo Cuevas y sus seguidores, desde las supuestas apariciones en Prado Nuevo, entre ellas la Fundación Pía Autónoma Virgen de los Dolores, hasta un total de seis.

En la querella, a la que ha tenido acceso Efe, se afirma que los hechos giran en torno a un fenómeno presuntamente religioso,"en el que unas personas valiéndose de esta situación se aprovechan" de otras "para desposeerlas de todo su patrimonio".

Los hechos comenzaron en octubre de los años 80, dicen los querellantes, "aprovechando el entusiasmo desatado por las peregrinaciones a Lourdes y Fátima, fenómenos estos sí de ámbito religioso y no espurio como el de El Escorial, y sobre la misma base inician una historia para intentar aprovecharse de la gente, en muchos casos con problemas psicológicos e incluso psiquiátricos".

Comienzan, agrega la querella, cuando Amparo Cuevas dice que se le ha aparecido la virgen en la citada finca, y a partir de ahí, utilizando estas supuestas apariciones, las personas citadas a declarar "conseguían que los fieles donasen sus bienes a estas asociaciones, a cambio de promesas de redención, desposeyéndoles de todo cuanto tenían".

"A través de un entramado de asociaciones y de mercantiles, estas personas canalizan estas donaciones apropiándose de ellas y destinándolas a un uso particular ajeno al fin por el que los fieles donaban sus propiedades", señalan los querellantes, que adjuntan una relación del patrimonio de inmuebles y residencias que la vidente, a través de sus fundaciones, ha ido engrosando desde que empezaron los hechos.

Un emporio, se dice en la querella, organizado a través de "todo un ardid de ingeniería financiera para poder apropiarse de bienes de distinta índole de personas engañadas".

Los querellantes denuncian también la actitud de la Iglesia, en este caso del arzobispado de Madrid, que, por un lado "niega categóricamente las apariciones marianas en Prado nuevo", llegando incluso al punto de prohibir a los miembros de la curia acudir a las mismas para, sin embargo, "ver todos los días a sacerdotes apoyando estas manifestaciones", que se vienen realizando los primeros sábados de cada mes.

Angel Suquía, arzobispo de Madrid cuando se iniciaron estas supuestas apariciones, afirmó en una declaración de 12 de abril de 1985, que "no consta el carácter sobrenatural de las supuestas apariciones y revelaciones que se dan en el lugar conocido por el nombre de Prado Nuevo en San Lorenzo de El Escorial, de nuestra Diócesis".

Los servicios de la Inspección de Trabajo de Madrid detectaron hace un año fraude a la Seguridad Social, que afecta en total a 25 trabajadores, en dos residencias de ancianos propiedad de sendas fundaciones de la vidente de El Escorial, Amparo Cuevas, e iniciaron el correspondiente expediente sancionador.

La inspección realizada el 22 de mayo de 2007 y en actuaciones posteriores en las residencias situadas en las localidades de El Escorial y de Griñón, pusieron también de manifiesto que las supuestas religiosas que atienden a los ancianos y las residencias, no son tales a pesar de los hábitos que usan, sino que se trata de seglares.

Los querellantes denuncian la situación de fenómeno sectario, y piden al juzgado que dirija oficio al arzobispado de Madrid para que informe, entre otros extremos, sobre si las apariciones han sido investigadas por la Iglesia Católica, y, en caso afirmativo, que aporte copia del informe emitido a tal efecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios