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Festividad de los reyes magos Las empresas jugueteras concentran su negocio en las últimas semanas del mes de diciembre

La venta de juguetes en España se incrementó un 5% en 2007

  • Los fabricantes del sector esperan una facturación superior a los mil millones de euros · A falta de un día para que finalice la campaña, numerosos productos están ya agotados o con existencias mínimas

Como cada año por estas fechas sus Majestades los Reyes Magos de Oriente no faltarán a su cita con las fábricas de juguetes. En poco menos de un mes, estas empresas facturan los casi mil millones de euros, según explica José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) .

"La inversión publicitaria para 2007 se ha situado por encima de los 100 millones de euros, destinados principalmente al segmento televisivo. Todo ello hace prever una campaña de Navidad muy dinámica y un crecimiento por encima del 5 por ciento, lo que haría superar los 977 millones de euros de facturación del año anterior", afirma Pastor. En línea con años anteriores cada español gastará cerca de 200 euros por niño este año, excluyendo los videojuegos, según los cálculos de la AEFJ.

Pastor informó que a falta de un día para que finalice la campaña de Reyes, que concluye hoy y que concentra el 75 por ciento del total de las ventas del año, "el sector goza de buena salud. Las ventas hasta la fecha han sido excelentes, por encima de la media de los países de la UE". Sin embargo, en un sector con tanta estacionalidad, en el que la mayoría de las ventas se han producido en las dos últimas semanas del pasado mes de diciembre, aún "es pronto para ofrecer cifras exactas del total anual de ventas", manifestó. Pero, la AEFJ estima que se cerrará el ejercicio 2006-2007 con una facturación superior a los 1.000 millones de euros. Y más del 70 por ciento de esta cantidad entra en las cajas de las más de 200 empresas jugueteras del país sólo durante la campaña navideña.

Los fabricantes han informado que son numerosos los productos que se han agotado o que su estocaje es mínimo, por lo que los consumidores que han dejado sus compras para los últimos días tendrán dificultad para encontrar ciertos juguetes.

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