Sociedad

Los universitarios rechazan que los préstamos sustituyan a las becas

  • Los estudiantes de las universidades públicas reclaman a Educación una política basada en el diálogo y el consenso Critican la "improvisación del Gobierno, que no tiene una estrategia"

Los estudiantes de las universidades públicas rechazaron ayer que las becas puedan evolucionar hacia un sistema de préstamos y reclamaron al Ministerio de Educación una política universitaria basada en el diálogo y el consenso.

El presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup), Luis Cereijo, respondió así a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que el viernes, en un desayuno informativo, planteó el debate de si debería mantenerse el sistema actual de becas o si se debería "evolucionar a un sistema de préstamos".

Posteriormente el ministerio negó que se plantee un cambio de estas características, pero Cereijo señaló en una rueda de prensa que temen que dicha propuesta "no sea un globo sonda" y Educación tome medidas en la línea de rebajar la financiación pública y traslade los costes al alumnado y las familias, "perjudicando a quien menos tiene".

"El ministerio improvisa y no tiene una estrategia sobre el modelo universitario", según el presidente de la Creup, organismo que representa a 800.000 alumnos de 23 universidades públicas (hay 82 universidades, 50 públicas y 32 privadas).

"Si el verdadero interés es no tener tabúes, ¿por qué plantea los debates en los medios de comunicación y no en los cauces establecidos para ello?", se preguntó Cereijo, que aseguró que desde hace un año el departamento que dirige José Ignacio Wert no convoca al Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (Ceune).

"Las Administraciones públicas deben garantizar el derecho a la educación universitaria" y eso sólo se puede hacer a través de una política de becas, recalcó.

"Rechazamos de plano la propuesta" hecha por Gomendio, que crea "incertidumbre" entre los alumnos y sus familias y, según Cereijo, por cuanto se entiende que ellas serían las que se endeudarían por algo que es "obligación" de las Administraciones públicas.

El presidente de la Creup calificó como "falta de respeto hacia el alumnado" el que los debates no se planteen en "los cauces adecuados" e insistió en criticar que el ministerio no convocara a los estudiantes antes de que el viernes el Consejo de Ministros aprobara el real decreto sobre becas y ayudas al estudio en el curso 2014-2015.

Cereijo explicó que la postura de la Creup es la de la European Students Union (ESU), a la que pertenecen, y que está en contra de cualquier sistema que suponga "una deuda para el estudiante".

Por otra parte, Cereijo rechazó que los grados puedan pasar de durar 4 años más uno de máster a 3 años más dos de máster porque ello encarecería las titulaciones (los estudios de máster son más caros) y crearía problemas de homologación.

Asimismo, comentó que el sistema de becas puesto en marcha el curso que acaba, que ha incluido una parte fija y otra variable de ayudas, "ha fracasado" porque, según Cereijo, "se ha pagado tarde, mal y menos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios