Sociedad

La tormenta tropical 'Fay' perdona a Florida

  • El Centro Nacional de Huracanes, afirma que Fay, podría fortalecerse al abandonar Florda por la costa este en aguas del Atlántico

Los residentes del centro y sur del estado de Florida respiran con alivio al comprobar que la tormenta tropical "Fay" no se transformó en huracán y se limitó a dejar aguaceros y ráfagas de viento en su camino a la costa este.

La tormenta, que abandonó el lunes Cuba con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, enfiló hacia Florida y todo presagiaba que se transformaría en un huracán de categoría uno antes de llegar a la costa suroeste de ese estado de EEUU.

Sin embargo, "los vientos presentes en los niveles altos de la atmósfera impidieron que la tormenta tropical se intensificara", explica Karina Castillo, meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Ése fue sin duda, reiteró Castillo, "uno de los factores que ayudó a que 'Fay' no se fortaleciera" antes de abatirse sobre la costa oeste de Florida, donde más de 50.000 hogares situados al sur del estado se encuentran sin electricidad.

En total, unas 58.000 viviendas permanecen sin fluido eléctrico, aunque esta cifra podría incrementarse ya que la tormenta está atravesando el territorio y afectará también a otros condados, dijo Maycol Villafaña, portavoz de la compañía de electricidad Florida Power & Light (FPL).

Villafaña señaló que el condado de Collier, por donde entró la tormenta, es el más afectado, con 28.000 clientes sin electricidad.

"No ha sido como en la temporada de huracanes 2004 y 2005, y los daños causados por 'Fay' han sido mucho menos graves", precisó el portavoz de FPL, la mayor empresa de energía de Florida, que da suministro a 35 condados.

FPL espera poder restablecer el servicio eléctrico entre hoy y mañana, miércoles.

En su ruta por Florida, "Fay" origina fuertes precipitaciones, inundaciones y tornados aislados, como el registrado en el condado de Palm Beach, mientras sus vientos máximos sostenidos se mantienen cerca de los 95 kilómetros por hora, aunque se espera un progresivo debilitamiento.

No obstante, según el CNH, con sede en Miami, "Fay" podría fortalecerse una vez que abandone mañana Florida por la costa este y se adentre en aguas del Atlántico.

Hasta el momento, no ha habido en Florida víctimas mortales que lamentar, aunque en Naples, en su costa suroeste, se han acumulado escombros y árboles rotos en las calles debido a las intensas lluvias.

El sistema, que cruzó el lunes los cayos de Florida sin causar daños de consideración, tocó tierra esta madrugada en el mismo lugar donde el huracán de categoría 3 Wilma lo hizo en 2005: en Cabo Romano, al sur de la ciudad de Naples, en la costa suroeste del estado.

Sin embargo, la nota trágica se registró en Haití, República Dominicana y Jamaica, donde "Fay" ha causado al menos 14 muertos.

En Haití, los datos oficiales mencionan siete muertos y no incluyen las 40 personas dadas por desaparecidos al hundirse un autobús que trataba de cruzar las crecidas aguas del río Glace, en el suroeste del país, tras el paso de la tormenta.

En la República Dominica, donde murieron cinco personas, miles de personas que vivían en albergues desde la semana pasada por las lluvias e inundaciones originadas por "Fay" continúan hoy regresando a sus casas, aunque cuatro provincias, incluyendo Santo Domingo, siguen en alerta, informaron las autoridades.

En Jamaica, la tormenta ocasionó la muerte de dos personas.

"Fay", que cruzó Cuba de sur a norte la madrugada del lunes, no dejó víctimas ni destrozos mayores.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, había declarado el sábado pasado el estado de emergencia ante la posibilidad de que la tormenta se fortaleciera y se convirtiera en huracán antes de llegar a la costa estadounidense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios