Sociedad

La tormenta tropical 'Fay' se dirige a Florida con riesgo de convertirse en huracán

  • El gobernador de Florida afirma que están preparados para el paso de 'Fay' y han comenzado a evacuar a miles de turistas de la zona

La tormenta tropical 'Fay', que causó al menos 57 muertes a su paso por Haití y la República Dominicana, se desplazaba ayer, 17 de agosto, a lo largo de la costa sudeste de Cuba con fuertes vientos y abundantes lluvias, mientras los turistas abandonaban los cayos de Florida pues la tormenta amenaza con llegar a Estados Unidos convertida en un huracán.

Unas 50 personas murieron el domingo en Haití cuando el autobús en el que viajaban fue arrastrado por la corriente del río Glace, crecido por las precipitaciones de la tormenta tropical "Fay", informaron fuentes oficiales. En el autobús viajaban unas 80 personas pero en torno a 25 pudieron ser rescatadas con vida de las aguas tras haber logrado subirse al techo del vehículo. El resto de los viajeros, entre ellos una docena de niños, perecieron atrapados en el interior del autobús. Desde la República Dominicana se informó de al menos cuatro muertos y más de 12.000 evacuados.

Fay, que es la sexta tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, ya ha provocado la muerte de decenas de personas. En Haití murieron alrededor de 50 personas cuando un autobús trató de cruzar un río cargado por las lluvias, muertes que se suman a las de los cinco muertos registrados el sábado en ese país y la vecina República Dominicana. Además, una pareja de mediana edad se ahogó en la capital de Jamaica cuando su coche quedó atrapado en un cruce inundado.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con sede en Miami, los vientos máximos sostenidos eran de 80 kilómetros por hora, pero los meteorólogos cubanos sostienen que en la localidad de Cabo Cruz, en la costa del Mar del Caribe, habían alcanzado los 110 kilómetros por hora.

En su informe más reciente, el CNH indicó que Fay se movía sobre las aguas del Mar Caribe a 17 kilómetros por hora, a unos 330 kilómetros al sudeste de La Habana y a 430 kilómetros al sur-sudeste de Key West, en el estado de Florida.

Según los pronósticos, todo apunta a que llegue al Golfo de Florida, donde se convertirá en huracán antes de tocar tierra cerca de Tampa, mañana martes, según una información del diario de Miami El nuevo Herald. Sin embargo, según el Centro Nacional de Huracanes, "no se espera un fortalecimiento rápido" de la tormenta.

El CNH insistió en que Fay podría cobrar fuerza una vez que vuelva a avanzar sobre el agua, y posiblemente golpee los Cayos de Florida esta noche con fuerza de huracán. Por este motivo, se ha emitido avisos de huracán en los Cayos y a lo largo de la costa oeste de Florida.

En algunas provincias costeras de Cuba se registraron fuertes lluvias, pero hasta ahora sólo ha habido inundaciones y daños menores, según los funcionarios cubanos. De acuerdo con el Instituto Meteorológico de Cuba, es posible que la tormenta genere hasta 200 milímetros de precipitaciones. La gente ubicada en las zonas inundadas y los turistas alojados en hoteles en la costanera están siendo evacuados.

En los Cayos de Florida, 144 kilómetros al norte de Cuba, varios funcionarios iniciaron hoy una evacuación de turistas y añadieron que quienes tengan planeado acudir a la zona en los próximos días deberá posponer su viaje.

En una sesión informativa, el gobernador de Florida, el republicano Charlie Crist, dijo que el estado está preparado para la tormenta. "Florida está preparada. Estamos listos, estamos vigilantes", declaró antes de anunciar que cerca de 500 soldados de la Guardia Nacional de Florida han sido desplegados y que los colegios serán cerrados.


El CNH dijo que espera que Fay azote eventualmente la costa oeste de Florida, ubicada bastante al este de la producción estadounidense de petróleo en el Golfo de México.

Sin embargo, la compañía Shell Oil Co dijo el sábado que evacuó 200 empleados de sus plataformas en mar abierto como una medida de precaución, y hoy añadió que retiraría a otros 200 trabajadores más.

Después de estos daños causados por 'Fay' las autoridades de Florida han anunciado el despliegue de seguridad de unos 500 efectivos, que permanecen alerta ante los riesgos que supone el paso de la tormenta por la zona, y su transformación en huracán.

Mientras Fay sigue su camino, la Cruz Roja Dominicana hizo lo propio en cuanto a labores de emergencia para asistir a los damnificados por la tormenta, que ha dejado en la zona 17 comunidades incomunicadas y 11.760 personas desplazadas, según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). A pesar de que la tormenta ya pasó por la República Dominicana, 29 provincias dominicanas continúan en alerta por la saturación de los suelos por las fuertes precipitaciones caídas en estos días.

La labor de Cruz Roja se centra en la evaluación de los daños en las áreas vulnerables y de riesgo, la distribución de ayuda humanitaria y la coordinación de la evacuación y el albergue en centros provisionales de los damnificados, en colaboración con la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Por su parte, la AECID ofreció hoy su ayuda a Haití, República Dominicana y Cuba para que puedan hacer frente a los efectos de Fay. Desde su Centro Logístico Humanitario ubicado en Panamá, la organización realiza un seguimiento de la tormenta y se prepara para dar una respuesta "inmediata" a las necesidades de las poblaciones afectadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios