Temporal

El temporal complica el tráfico y un hombre muere al limpiar la nieve en Bilbao

  • El norte y este del país son las zonas más afectadas, aunque en Andalucía hay algunas incidencias en la red ferroviaria y en algunas carreteras.

La nieve, la lluvia y las placas de hielo han generado importantes problemas de tráfico en el norte y este del país, derruido un puente en Cuidad Real y un hombre, de 57 años, ha muerto en Bilbao al caerse cuando limpiaba la nieve de un garaje.

Junto a las complicaciones en carretera, los trenes de media distancia que unen Vitoria con Pamplona, Irún y Burgos han sido suspendidos debido al temporal, así como el servicio de autobuses de Oviedo.

El aeropuerto de Barajas mantiene la normalidad, pero las pantallas de información indican retrasos en las conexiones con ciudades de países donde el mal tiempo ha obligado a efectuar regulaciones, como Bélgica, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Francia.

El temporal no ha causado problemas operativos en los aeropuertos de AENA, salvo el de Santiago de Compostela, donde se han cancelado dos vuelos con Madrid por la nieve que cayó sobre las instalaciones.

En Bilbao, un hombre ha muerto al caerse accidentalmente cuando limpiaba de nieve la entrada de un garaje en la localidad de Antzuola, ha informado el departamento vasco de Interior

El hombre, que se encontraba junto a otra persona limpiando la nieve acumulada frente a un garaje de la localidad, ha resbalado, se ha golpeado, al parecer, la cabeza y ha muerto.

Por otro lado, el agua que ha discurrido por el río Guadiana a su paso por Luciana (Ciudad Real) ha ocasionado la destrucción de buena parte del puente que permitía la comunicación de esta localidad y las de Los Pozuelos de Calatrava y Abenójar.

La fuerza del agua, debido al taponamiento de varios ojos del puente por la maleza y troncos acumulados, ha provocado que parte del puente haya acabado derruido.

Casi toda España se encuentra en alerta meteorológica, salvo Canarias, Andalucía, Extremadura y parte de Galicia, con cotas de nieve situadas en los cien metros de altitud y temperaturas de hasta menos trece grados bajo cero.

Hoy la alerta naranja (riesgo importante), afecta a Cantabria, Cataluña, Asturias, Teruel, Zaragoza, Álava y Guipúzcoa, y a todas las provincias de Castilla y León, excepto Valladolid.

Sobre el estado de las carreteras, los problemas más importantes se concentran en La Rioja, Teruel, Zaragoza y País Vasco.

De hecho, en la comunidad riojana es aconsejable no usar el coche, dado que numerosos tramos de la red nacional están cortados para camiones; es obligatorio usar cadenas para turismos y los principales puertos de montaña están cerrados.

En la red principal, según la web de la Dirección General de Tráfico, sigue cortada la N-420, a la altura de Calanda y de Perales de Alfambra, ambos en Teruel.

En la N-232, en las inmediaciones de la localidad turolense de Monroyo, está cerrado el tránsito entre los kilómetros 84 y 164, y en la misma vía está cortado un tramo cerca de Morella (Castellón).

Tampoco se puede circular por la N-320, cerca de La Gineta (Albacete) y en la N-331, a la altura de Antequera (Málaga).

En el País Vasco, se ha reabierto la A-15 en Guipúzcoa, que estuvo cerrada de manera puntual debido al temporal, y se ha levantado la prohibición de circular a camiones por las vías de Álava.

Los problemas de tráfico están afectando a todo Euskadi y no sólo a la red secundaria; la principal está abierta pero hay problemas para circular y el tráfico es lento por la existencia de vehículos cruzados y el mal estado del firme.

En cuanto a las capitales vascas, la nieve ha llegado a San Sebastián y en Vitoria ha alcanzado espesores de más de veinte centímetros.

En Teruel, además del cierre de los mencionados tramos de vías nacionales, es preciso el uso de cadenas para circular prácticamente por el resto de vías de la provincia, y son muy complicados los accesos a la capital.

En Cantabria, ha habido incidencias en la red nacional y autonómica, y los servicios de mantenimiento, Guardia Civil y policía local han actuado en la A-67 y A-8 de manera intermitente por la existencia de nieve y granizo en la calzada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios