Sociedad

Los restos del 'Titanic' y la amenaza de los cazatesoros

  • El descubridor de los restos del transatlántico, Robert Ballard, critica que muchos submarinos hayan profanado las ruinas para llevarse objetos, causando daños en la estructura del barco.

Hace exactamente 100 años el Titanic chocó con un iceberg y su naufragio dejó más de 1.500 muertos. Un  siglo después, el descubridor de los restos del transatlántico, el  estadounidense Robert Ballard, lamenta que los cazadores de tesoros se lleven partes de la embarcación para venderlas.  "El Titanic y otros muchos barcos naufragados son fosas comunes.  ¿Por qué no las respetamos?", se pregunta en una entrevista el oceanógrafo de 69 años. "Cada submarino que recoge objetos para  venderlos profana el lugar y deshonra a las víctimas". 

Los zapatos son los restos de las víctimas que mejor sobrevivieron  el paso del tiempo. "Los cuerpos se descompusieron, la ropa se  desintegró (...) Después de cien años en el fondo marino sólo quedan  los zapatos, siempre emparejados, que una vez calzó una persona".  No es la única vez que Ballard se ha encontrado con ese tipo de  restos en embarcaciones naufragadas. "En el Bismarck fueron botas  de soldados alemanes. En el Lusitania vi un par de zapatos de mujer  junto a unas botitas de una madre que se ahogó con su hijo",  recuerda. "¡Dejémos a esas personas en paz y con su dignidad!". 

Las visitas a los restos del Titanic desde que él lo  descubriera, en 1985, provocaron enormes daños, denuncia. "Nosotros  nunca tocamos el barco. Pero rusos y franceses llegaron hasta los  restos con sus submarinos, rompieron el mástil y lo dañaron  profundamente", explica. Además, la zona se llenó de basura: "Cuando  un submarino quiere subir algo debe dejar lastre. Y esos pesos están  por todas parte, encima del barco y junto a él". 

A pesar de todo, Ballard no tiene nada en contra de que se visite  el Titanic, siempre que se haga como si de un museo se tratara.  "Observar para comprender es bueno, pero no tocar. Cuando voy al  Louvre miro la Mona Lisa pero no le planto los dedos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios