Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Más de un millón de personas firman la petición de Quer contra la derogación de la prisión permanente revisable

  • La plataforma Change.org, donde se aloja la campaña es la que más apoyos ha recibido en sólo cuatro días.

Juan Carlos Quer.

Juan Carlos Quer. / EFE

La petición registrada hace cuatro días en la plataforma Change.org por Juan Carlos Quer, el padre de la joven madrileña Diana Quer, junto a las familias de Marta del Castillo, Mari Luz Cortés, Ruth y José, Candela y Amaia, para pedir al Congreso de los Diputados que no apruebe la proposición de ley de derogación de la prisión permanente revisable, ha alcanzado ya más de 1.156.000 firmas.

Desde Change.org comunican que es la campaña que más apoyos ha recibido en menos tiempo. También han señalado que los momentos en los que se han registrado más firmas y entradas a la web coinciden con las entrevistas en varios medios de comunicación el pasado viernes 19 y este lunes 22 enero a Juan Carlos Quer.

Asimismo, han explicado que Antonio del Castillo, padre de Marta, ha pedido a todas las personas que han respaldado la campaña sobre la repetición del juicio sobre la muerte de su hija, que cuenta ya con 1,7 millones de adhesiones, que también apoyen la petición sobre la prisión permanente revisable. La Del Castillo es la iniciativa que cuenta con más firmas hasta la fecha.

Rocío Vieitez, la madre de Candela y Amaia, las niñas asesinadas por su padre en Moaña, cedió los 400.000 apoyos recibidos hasta el pasado jueves 18 de enero a su petición contra la derogación de la prisión permanente revisable, registrada en la misma plataforma. Este parricida es la primera persona en España a la que se le ha aplicado esta pena.

De esta forma, las familias de todos estos menores se han unido en una única iniciativa, a la que se están apoyos de forma ininterrumpida durante este viernes (https://www.change.org/p/no-a-la-derogaci%C3%B3n-de-la-prisi%C3%B3n-permanente-revisable).

"Ojalá pudiéramos volver atrás y evitar los trágicos asesinatos de nuestros hijos, pero la dura realidad es que tan solo puede llegar a reconfortarnos un objetivo que queremos compartir contigo y para el que pedimos tu valiosa ayuda. Se trata de evitar esta pena excepcional contemplada para casos de extrema gravedad, como por ejemplo el asesinato de menores", señalan las familias en su petición.

El Congreso tramita desde el pasado mes de octubre la derogación de la prisión permanente a la que podría enfrentarse el autor confeso de la muerte de la joven Diana Quer, José Enrique Abuín, conocido como 'El Chicle', si una vez que concluya la investigación, se le acusa de un delito de asesinato y de una agresión sexual previa al fallecimiento de la chica madrileña.

La mayoría absoluta de la que disfrutaba el PP en la X Legislatura le llevó a reformar el Código Penal para introducir la pena de la prisión permanente revisable --una de las medidas estrella del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón-- o la cadena perpetua, como lo denomina la oposición, que recurrió esta figura penal, prevista para supuestos de excepcional gravedad, en el Tribunal Constitucional.

En la legislatura vigente, el PNV presentó una proposición de ley que el Pleno del Congreso debatió y tomó en consideración el pasado 10 de octubre, gracias al apoyo que recibió de toda la oposición, a excepción de Ciudadanos que optó por abstenerse.

"Las cinco familias, ajenas a cualquier ideología política, nos hemos unido en esta gran lucha con la esperanza de evitar que se vulneren los derechos más elementales del ser humano y que otras familias tengan que vivir nuestro calvario. Por eso, hoy más que nunca, necesitamos tu firma en esta petición", subrayan.

Según explican, con la entrada en vigor de la prisión permanente revisable, la situación del preso se puede revisar a partir de los 25 años del cumplimiento de la condena, y reinsertarse en la sociedad si cumple las exigencias de su rehabilitación.

"Con esta pena no se renuncia, como algunos creen, a la reinserción del condenado. Países como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Austria o Suiza disponen de una pena similar a la que ahora quieren eliminar en nuestro país", apostillan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios