Sociedad

Más de 200.000 personas necesitan medicina paliativa en España cada año

  • Los expertos piden que las unidades para estos cuidados aumenten entre un 30% y un 50%

Más de 200.000 personas necesitan al año en España medicina paliativa, que ha pasado de ser una prestación incipiente a una provisión sanitaria básica", según el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), Javier Rocafort.

Ayer se presentó en La Coruña el 8º Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, que Rocafort calificó de, "posiblemente, el más grande sobre cuidados paliativos que se ha celebrado en España" hasta la fecha.

El especialista indicó también que, desde 2004, las unidades de cuidados paliativos experimentaron un importante crecimiento en número, al pasar de 257 a las 424 que había en 2009, lo que representa un aumento del 65%. No obstante, apuntó que aún estamos lejos de alcanzar el desarrollo suficiente, sobre todo en aspectos como la formación en el pregrado, la acreditación oficial o las desigualdades de acceso, que se hacen especialmente visibles en el caso de los niños.

En este sentido, consideró necesario crecer aún "entre un 30% y un 50%", especialmente en algunas regiones, dotando a las unidades de psicólogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales, además de los médicos y enfermeras que las componen actualmente. Por ello, los expertos y facultativos intentarán fijar una serie de estrategias orientadas a mejorar esas dificultades.

Además, Rocafort añadió una "nueva desigualdad", la aplicación de la Ley de Dependencia que, en el caso de los enfermos terminales, al padecer una situación "extrema pero breve" de dependencia, no llegan a percibir las ayudas a tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios