Sociedad

200.000 personas evacuadas por el riesgo de desbordamiento de un lago en China

  • El plan de contingencia desplegado por el incremento del nivel de las aguas contempla la posibilidad de evacuar a 1,3 millones de personas si finalmente se rompe el dique de contención

Un total de 197.477 personas han sido evacuadas de las cercanías del lago Tangjiashan, formado por el seísmo del pasado 12 de mayo, ante el temor a que se desborde.

Según informó la agencia oficial Xinhua, la evacuación de la población de esta parte de la provincia de Sichuan (suroeste), la más afectada por el terremoto, forma parte del plan de contingencia desplegado por el incremento del nivel de las aguas: de momento, se teme el desbordamiento de un tercio del volumen de agua.

Sin embargo, el plan contempla la posibilidad de evacuar a 1,2 millones de personas si se desborda la mitad del lago Tangjianshan, y 1,3 millones si finalmente se rompe el dique de contención formado por los escombros y los deslizamientos de rocas del terremoto.

Según los últimos datos oficiales, 68.977 personas han muerto a consecuencia del terremoto, mientras que otras 17.974 permanecen desaparecidas.

El seísmo de 8 grados en la escala abierta de Richter y cuyo epicentro fue registrado en la provincia de Sichuan, causó la formación de unos 35 lagos a causa del bloqueo de los ríos con aludes de rocas y escombros.

De ellos, 27 corren peligro de desbordarse, sobre áreas ya devastadas por el terremoto donde millones de personas duermen a la intemperie, en tiendas de campaña o módulos habilitados.

El lago Tangjiashan es una de las mayores acumulaciones de agua formadas tras el terremoto y su principal fuente de agua es el cauce del río Jianjiang.

La mayor preocupación para las autoridades chinas son las lluvias que caen desde hace días en la zona y las réplicas del terremoto que se suceden y que aumentan los riesgos.

La Administración Meteorológica de China anunció que en los próximos diez días las precipitaciones continuarán pero no serán intensas en las zonas más afectadas por el temblor.

Con ayuda de excavadoras y dinamita, los soldados están cavando canales para trasvasar los 130 millones de metros cúbicos que preñan el lago.

En declaraciones a Xinhua, Yue Xi, subdirector del departamento de Agua y Electricidad del Ejército Popular de Liberación de China, explicó que ya se ha completado el proyecto de construir una compuerta y una esclusa para descargar el agua acumulada, una tarea que se llevará a cabo entre el 1 y el 3 de junio.

Asimismo, también ha empezado la evacuación de los equipos militares que trabajan en la zona.

El primer grupo de 15 militares que trabajaban en el lago Tangjiashan ha sido evacuado de la zona en un helicóptero esta mañana.

Estos soldados son los primeros del total de 350 miembros de los equipos de emergencia que se espera que abandonen las inmediaciones del lago durante el día de hoy "para que tengan un descanso", según la agencia oficial Xinhua.

Se trata mayoritariamente miembros de la sección de aguas y electricidad del Ejército Popular de Liberación de China.

Más de 700 soldados siguen trabajando contrarreloj para evitar el desbordamiento del lago Tangjiashan, que amenaza a más de un millón de damnificados por el terremoto, mientras otro grupo de efectivos traslada a un lugar seguro productos radiactivos y químicos nocivos.

El resto de soldados serán evacuados de la zona durante mañana, domingo, excepto una mínima parte que permanecerá en tareas de observación y de control del nivel del agua.

Asimismo, las réplicas posteriores al seísmo se suceden, a pesar de haber transcurrido ya 19 días desde el mayor temblor.

Sólo en las 24 horas previas a las 06.00 GMT de hoy se han detectado 215 réplicas en las provincias afectadas por el terremoto del día 12, según el Buró Sismológico de China.

En total, los sismógrafos han registrado un total de 9.519 réplicas del terremoto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios