Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Sociedad

Seis parados de Ceuta paralizan una obra de 377 viviendas del Estado

  • Los desempleados ceutíes han conseguido amotinarse en lo alto de las dos grúas destinadas a construir las viviendas encargadas por el Ministerio de Fomento.

Media docena de desempleados ceutíes han logrado paralizar a última hora de la mañana de este martes, amotinados en lo alto de dos grúas, la obra que realiza una empresa en la ciudad autónoma para, por encargo del Ministerio de Fomento, levantar 377 viviendas de promoción pública. El grupo y los compañeros que, desde el suelo, les jalean, ha pasado de exigir la suspensión de los trabajos a requerir la presencia en el terreno de las autoridades para trasladarles directamente su malestar por la no contratación de parados locales.

A las 11:45 horas, quince minutos antes de que, como cada día laborable desde el pasado jueves, comenzase una manifestación ante la puerta de los trabajos, un gruísta de 49 años se ha subido al extremo más largo de la primera de una grúa. Casi sesenta minutos después, un operario de la empresa adjudicataria y dos bomberos se han acercado a él para intentar hacerle desistir de su actitud, algo que no han conseguido. El obrero también ha rechazado el arnés que se le ha ofrecido y, tras recibir agua, ha vuelto al extremo del brazo de la grúa, a unos 50 metros de altura.

A pesar de las unidades de la Policía Nacional desplegadas, alrededor de las 14:00 horas otro gruísta local en paro ha conseguido subir hasta otra grúa. Poco después, otros tres desempleados primero y uno más en solitario pasadas las 16:00 horas han conseguido trepar al armazón de la que ocupa el primer manifestante para expresar su descontento de esta forma.

Los policías actuantes han intentando convencer al grupo de varias decenas de vecinos del Príncipe Alfonso que secunda la movilización de que instase a sus compañeros a bajar, asegurándoles que no serían detenidos. Lejos de aceptar la propuesta, el colectivo ha pasado de asegurar que la protesta cesaría a las 18.00 horas, cuando termina la jornada laboral en la obra, a alertar de que no abandonarán sus puestos hasta que "alguna autoridad" acepte dialogar con ellos.

CCOO-Ceuta apoya desde el pasado jueves las movilizaciones diarias impulsadas por un grupo de desempleados para repudiar la no contratación de parados locales pese a que la tasa de desempleo en la ciudad en la más alta de España (33%) y  ya absorbe a más de 12.000 personas en una ciudad con 80.000 habitantes. El sindicato asegura que ninguno de los tres grandes proyectos de nuevas infraestructuras que financia el Estado en Ceuta, entre ellos la nueva prisión, con una inversión prevista superior a 120 millones de euros, ha creado puestos de trabajo en la ciudad, adonde sus adjudicatarias traen personal "de confianza" desde la Península que la central entiende, sin embargo, que es sometido a condiciones laborales y salariales "draconianas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios