Sociología Encuesta internacional sobre las actitudes ante la investigación con embriones humanos

Un país fácil para nuevos valores

  • Los españoles se encuentran entre los europeos más abiertos a la biotecnología

Los españoles, junto a los suecos, daneses y checos, son los europeos más abiertos a la investigación con embriones para la obtención de células madre y los que menos reservas morales tienen ante este tipo de investigaciones, según el II estudio de la Fundación BBVA sobre biotecnología.

El estudio, basado en 22.500 entrevistas realizadas en doce países de la UE, Estados Unidos, Japón e Israel, analiza el grado de aceptación de los ciudadanos hacia la investigación con embriones para obtener células madre.

Los ciudadanos de Dinamarca, República Checa, Suecia, España y Holanda son los europeos más favorables a esta investigación, mientras que los austríacos y alemanes son los más reticentes. Según la responsable del trabajo, Mariana Szmulewicz, los españoles "presentan actitudes muy favorables a este tipo de investigaciones porque están acostumbrados a los cambios sociales muy rápidos, también de valores morales". "Por eso, los españoles, frente al resto de europeos, aceptan los cambios muy rápidamente y presentan unas actitudes muy favorables y abiertas hacia la ciencia y sus avances", precisa. Por el contrario, los alemanes y los austríacos son los que más reservas presentan, debido a su pasado nazi y los debates sobre eugenesia.

El uso de embriones sobrantes de tratamientos de reproducción asistida es el método más aceptado, sobre todo en Dinamarca y Suecia (6,8 y 6,7 respectivamente en una escala de cero a diez), seguidas de la República Checa, Holanda y España. La creación de embriones específicos para la investigación obtiene más reservas éticas: sólo los checos están claramente a favor, mientras que los españoles, italianos, ingleses y polacos expresan una aprobación justa y los diez países restantes lo desaprueban. Ante estas dos cuestiones, los españoles están claramente a favor de utilizar embriones sobrantes (6,1 en una escala de cero a diez) y son favorables, aunque en menor medida, al uso de embriones generados para uso biomédico (5,3).

La actitud global está muy marcada por la condición moral del embrión. Quienes ven más inmoral el uso de estas células son los austríacos, alemanes, polacos, japoneses, israelíes y estadounidenses; no lo ven inmoral los daneses, españoles, ingleses e italianos. La visión biológica del embrión predomina en países con creencias religiosas más débiles, y su percepción como ser humano es mayoritaria en los países con creencias religiosas arraigadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios