Sociedad

La nube de cenizas volcánicas afecta al sur de Europa

  • Eurocontrol cifra en al menos 500 los vuelos que tuvieron que ser suspendidos

Las nubes de ceniza procedentes del volcán islandés en erupción obligaron ayer a reducir en 500 los vuelos previstos en Europa, informó desde Bruselas Eurocontrol, el organismo encargado de la seguridad aérea europea.

Resultaron afectados por la ceniza del volcán situado bajo el glaciar Eyjafjalla aeropuertos del norte de Portugal, del noroeste de España y del norte de Italia, entre ellos los de Milán, Pisa y Florencia.

Sin embargo Eurocontrol informó que la mayoría de los aeródromos cerrados pudieron abrir a lo largo de la jornada. Muchos de los vuelos transcontinentales fueron desviados y se produjeron algunos retrasos. El sábado se registraron en Europa 22.400 vuelos, 200 menos de lo habitual en estas fechas.

La Agencia Italiana para la Seguridad Aérea (ENAC), decretó el cierre entre las 08:00 GMT y las 14:00 GMT de todos los aeropuertos del norte del país, a excepción de los situados en el nordeste como Venecia, Trieste y Rímini.

Entretanto en España se reabrieron la mayor parte de la veintena de aeropuertos que el sábado quedaron clausurados temporalmente, entre ellos el de Barcelona. En la mañana del domingo únicamente permanecía cerrado el espacio aéreo de la región de Galicia.

Sin embargo, por la tarde el gestor aeroportuario Aena cerró los aeropuertos de Bilbao, Asturias, León, Santander, Valladolid y Burgos por la evolución de la nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla y retrasó una hora, hasta las 17.00, la reapertura de los de La Coruña, Vigo y Santiago de Compostela.

En un comunicado, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) recordó que la nube volcánica, que entró en el espacio aéreo español en la madrugada del pasado sábado, obligó también a clausurar desde las 11.00 horas el aeropuerto de Salamanca.

El tráfico aéreo en Francia apenas sufrió perturbaciones por culpa de la nube de ceniza volcánica islandesa, informaron las autoridades de la aviación civil. El tráfico aéreo se desarrolló con normalidad durante la jornada de hoy, indicaron fuentes oficiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios