Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Foro

Unas 50.000 mujeres podrían ser explotadas sexualmente en España cada año

  • La lucha contra la trata de personas centra un encuentro que la ONU organiza en Viena y en el que participan más de mil asistentes. Aunque no hay datos oficiales sobre España, las ONG estiman que las mujeres explotadas podrían ser 50.000.

Entre 40.000 y 50.000 mujeres son explotadas sexualmente en España todos los años, la mayor parte de ellas extranjeras, según la Red Española contra la Trata de Personas.

Cada año hay en el mundo unos 2,5 millones de víctimas de la trata de personas, especialmente la prostitución y la explotación laboral, lo que genera a las mafias unos beneficios de casi 32.000 millones de dólares, según datos la ONU.

No hay datos oficiales en España. Las organizaciones que trabajan con las víctimas piensan que hay miles y miles, declaró Gentiana Susaj, coordinadora de la Red Española contra la Trata de Personas.

Esta red, que agrupa a 24 ONG, estima que existen entre 40.000 y 50.000 mujeres explotadas sexualmente en España, pero estas cifras no incluyen a las personas explotadas laboralmente en otros sectores como la hostelería, agricultura, servicio doméstico y la construcción", agregó Susaj.

La Red Española contra la Trata de Personas asiste en Viena hasta el viernes a la primera Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre la lucha contra la trata de personas.

España es uno de los países más afectados por esta forma de esclavitud del siglo XXI, ya que es el destino de muchas víctimas, pero aún no ha firmado el Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos, criticó la coordinadora de la Red.

"No hay ninguna estimación de otros sectores de trabajo. No sólo de números, sino de vidas, de dónde viene esta gente, cómo se les ha captado, qué tipo de medios se utiliza para controlarlos, el rol que tienen los intermediarios", agregó.

Las deudas, las amenazas directas o a familiares en sus países de origen, y el vudú, en el caso de algunos víctimas procedentes de África occidental, son algunas de las formas de intimidar a las personas que caen en manos de la mafia.

"España es un país de destino de víctimas", aseguró Blanca Tapia, una de las portavoces de la Conferencia de la ONU en Viena.

"Cerca del 70 por ciento de las víctimas que se encuentran en España son latinoamericanas. En su mayoría proceden de Brasil, pero también hay de Colombia, Ecuador y Argentina, mientras que otro gran grupo de víctimas procede de Rumanía", agregó.

Muchas veces las víctimas no son tratadas como tales sino como inmigrantes sin papeles, después de que la Policía desarticula la red que las mantenía explotadas. "La trata no es una cuestión de control migratorio o de crimen organizado, sino de vulneración de derechos humanos", subrayó Susaj para incidir en cambiar el enfoque con el que se trata el problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios