Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Sociedad

La mujer es más vulnerable a enfermedades crónicas pero vive más años que el hombre

  • Las mayores jornadas laborales entre los 45 y 65 años han afectado a su estado se salud

Las mujeres de entre 45 y 65 años son más vulnerables a las enfermedades crónicas y al dolor, mientras que los hombres sufren enfermedades más graves y tienen mayor índice de mortalidad, según el II Informe sobre Salud y Género 2006 elaborado por el Observatorio de Salud de la Mujer, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Consumo, que en esta edición se ha enfocado hacia la salud en las edades centrales.

Esto se debe a que en los hombres los roles asignados apenas han variado con el paso del tiempo, mientras que la incorporación de la mujer al mercado laboral no ha supuesto para ellas un alivio de las tareas domésticas, se enfrentan a mayores jornadas laborales que afectan a su salud.

Actualmente, el 24 por ciento de la población española tiene entre 45 y 65 años, una franja de edad que se corresponde con el ciclo vital de la madurez cuando se produce el mayor peso de la actividad social. En este sentido, el informe muestra, teniendo en cuenta datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística o de la Encuesta Nacional de Salud, que este peso se distribuye de manera desigual en mujeres y hombres.

Como ejemplo, señala que casi el 100 por cien de las mujeres de entre 45 y 65 años dedica casi seis horas diarias a las actividades relacionadas con el cuidado del hogar, pero sólo el 71 por ciento de los hombres lo hace, y su dedicación no alcanza las 2 horas y media por jornada.

El estudio responde al compromiso asumido por el Gobierno para fomentar la investigación que ayude a reducir las desigualdades de género en el ámbito sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios