Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Más medusas este verano

  • La escasez de lluvias durante el otoño y la primavera, las altas temperaturas y las corrientes de vientos que azotan a la costa, se convierten en el 'cóctel perfecto' para la proliferación de estos animales marinos.

La escasez de lluvias durante el otoño y la primavera, las altas temperaturas y las corrientes de viento que se registran estos días son el cóctel perfecto para que este verano aumente el número de medusas que se acercan a las costas españolas.

Según ha señalado a Efe el director de Investigación de Ocena Europa, Ricardo Aguilar, en los próximos meses "probablemente veremos más plagas de medusas en la costa que en años anteriores". En los últimos días, una plaga de medusas, que llegan en oleadas hasta la orilla, está limitando el baño en las playas de la Costa del Sol, y miles de personas han tenido que ser atendidas por su picadura en los puestos de socorro repartidos por todo el litoral.

"Las corrientes provocan que las medusas se acerquen a la costa, pero también influye que este ha sido un año seco, y por lo tanto, los ríos llevan menos agua al mar", ha destacado Aguilar. En años de lluvia, el agua procedente de los ríos llega a las costas españolas aportando agua dulce, "que no les gusta a las medusas", pero la escasez de precipitaciones durante este año ha provocado que apenas haya llegado agua de los ríos a la costa y, por esto, las medusas han avanzado hasta la zona de baño de los mares.

Aguilar ha explicado que este año ha sido especialmente bueno para la reproducción de las medusas. "Temperaturas altas, corrientes buenas y años secos son el cóctel perfecto para que haya una explosión importante de medusas y que además lleguen a la zona de baño", ha concluido. También el biólogo y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Gili ha señalado a Efe que el aumento de medusas se debe a una cuestión térmica y a las corrientes de viento que soplan de mar a tierra.

"Las medusas llegan en grandes cantidades al litoral cuando las aguas costeras se calientan por el sol, de manera que su temperatura es muy similar a la de las aguas oceánicas. De esta manera, las aguas se mezclan bien y las medusas llegan arrastradas por las corrientes de viento", ha explicado. Gili sostiene que los años más propicios para la llegada de estas medusas son los más secos "ya que las aguas costeras se enfrían menos y cuando llega el verano el agua se calienta más rápido".

No es de la misma opinión, sin embargo, Ignacio Franco, biólogo marino especializado en medusas del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que ha apuntado a Efe que el aumento de medusas en las costas se debe fundamentalmente a cuestiones meteorológicas.

"La tendencia de estos últimos años es que cada vez hay más medusas", ha señalado este experto, que establece como punto de partida de este fenómeno el año 2006, cuando aparecieron numerosas medusas en las playas. Desde entonces, se ha repetido el mismo patrón. "A principios de verano aparecen medusas en las playas de Cataluña y Baleares y posteriormente se van desplazando hacia el sur". Sin embargo, este año se está observando cómo estos organismos marinos han aparecido de forma casi simultánea en todas las costas.

Aguilar ha afirmado, por su parte, que en las últimas décadas se están dando condiciones "cada vez más propicias para la explosión de medusas", como son la desaparición de especies depredadoras o los vertidos que desde la costa llegan al mar y generan una serie de nutrientes que beneficia a estos organismos marinos.

Sin embargo, las medusas cumplen también un papel importante en la conservación de los ecosistemas marinos. "Muchos organismo marinos se alimentan de medusas, desde tortugas marinas a gaviotas, pasando por los atunes. En los años en los que se da esta explosión demográfica para los fondos marinos es como una lluvia de maná, porque hay muchas especies que se alimentan de las medusas", ha afirmado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios