Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Sociedad

La lluvia provoca inundaciones en la costa de Levante y el norte peninsular

  • Protección Civil mantiene en alerta en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha.

La costa levantina y el norte de la Península han sido las zonas más afectadas por las continuas y fuertes lluvias que cayeron este jueves en toda España. Durante la jornada se han producido derrumbamientos, inundaciones y cortes de carretera motivados por el empeoramiento del tiempo de las últimas horas. Según protección Civil, la tendencia en cuanto a las precipitaciones continuará el viernes, por lo que mantiene la alerta en Castilla-la Mancha, Comunidad Valencia y Cataluña.

La localidad alicantina de Alcoi veía cómo sus calles se inundaban como consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas durante la noche y que persistieron durante toda la jornada. Fue en este municipio donde se produjo el suceso más grave, después de que el agua propiciara el derrumbe del tejado en obras de un bloque de diez pisos. Afortunadamente no hay que contabilizar heridos, ya que el edificio había sido desalojado anteriormente por los bomberos ante el riesgo de desplome.

En la provincia de Alicante tuvieron que cortarse numerosas carreteras por inundación, sobre todo comarcales, al igual que en Cáceres, en donde la carretera local situada cerca de Torrecilla de la Tiesa permaneció cortada hasta las 17.00 horas, dejando atrapados a dos vehículos y un autobús escolar debido a la acumulación de agua en la calzada. También en Pontevedra las calles del centro de la ciudad estuvieron cerradas al tráfico, tras desbordarse varias alcantarillas. Numerosos garajes se vieron afectados por este suceso. En Vigo (Pontevedra), sufrieron cortes de luz en varias zonas de la ciudad, así como el anegamiento de un transformador de Unión Fenosa y la aparición de una "catarata" en la lonja del Ayuntamiento, según el informe de los bomberos.

Por otra parte, en Cantabria, el desbordamiento del río Vendejo provocó un gran socavón en una carretera que comunica los municipios de Caloca y Vendejo, a la altura de la localidad de Pesaguero. Ésta vía permanece cortada por tiempo indefinido, hasta que en los próximos días, y si desisten las precipitaciones, los operarios puedan solucionar el estado de la calzada.

Pero parece que las previsiones no son buenas. Por ello Protección Civil ha decidido mantener la alerta por lluvias en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha, ya que las previsiones auguran hasta cien litros por metro cuadrado en tan sólo doce horas, en concreto en el litoral norte de Alicante y en Cataluña. En Albacete, las precipitaciones podrán ser de hasta treinta litros por metro cuadrado en una hora.

Desde el Ministerio del Interior se recomienda disminuir la velocidad si se va conduciendo, extremar precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Además, si comienza a llover de manera torrencial, afirma que "existe riesgo de inundación" y que no se debe atravesar con el vehículo, ni a pie, tramos inundados porque se desconoce lo que puede haber bajo el agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios