Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Sociedad

Un físico brillante y modesto

El físico británico Peter Higgs tuvo un destello de genio en 1964 al defender la existencia de una partícula teórica que los físicos del CERN, tras una larga búsqueda, posiblemente acaban de hallar.

Este hombre de gran modestia, ahora de 83 años, exclamó "¡Oh! ¡Ya sé cómo hacerlo!" cuando intuyó un "campo" que se asemejaría a una especie de pegamento en el que las partículas estarían más o menos atrapadas, relató su ex colega Alan Walker.

Higgs publicó un documento sobre su teoría, convirtiéndose en el portaestandarte de una escuela científica, a la que muchos físicos han contribuido a lo largo de los años.

Tímido y discreto, Higgs lleva ahora una apacible vida en Edimburgo, en Escocia, donde fue profesor. Ataviado con traje gris y camisa blanca, Higgs fue recibido ayer con una ovación entusiasta al ingresar en el auditorio donde los físicos del CERN se aprestaban a anunciar que posiblemente tenían al alcance la cadena que faltaba en la física de las partículas.

"Nunca pensé que ello ocurriría estando yo vivo", declaró Higgs en un vídeo divulgado tras el anuncio.

Considerado como "una persona muy inteligente" por todos cuantos trabajaron con él, Higgs vio cómo su primer artículo sobre el bosón era rechazado por la revista Physics Letters, editada en la época por el CERN, la propia organización que luego iba a intentar hallar la partícula. Una segunda versión más elaborada del documento fue finalmente publicada en EEUU.

Nacido el 29 de mayo en Newcastle, en el norte de Inglaterra, Higgs es titular de un doctorado en el King's College de Londres y tiene varios diplomas honoríficos y recompensas (Royal Society, Institute of Physics, etc). Alguna vez sonó como candidato al Nobel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios