Sociedad

Un policía experto en bandas urbanas identifica al asesino de Palomino como "un skin neonazi"

  • El jefe del grupo 21 de la brigada de información dice que la apariencia física del acusado y su indumentaria delatan su pertenencia a dichos grupos.

El jefe del grupo 21 de la brigada de información de la Policía identificó al asesino confeso de Carlos Palomino como "un skin neonazi" por la indumentaria que llevaba el día de los hechos", una sudadera de la marca Three Stroke y su apariencia física al llevar la cabeza rapada. 

En la tercera sesión de la vista oral compareció este experto policía en grupos radicales de extrema derecha e izquierda. La identificación que realizó de Josué Estébanez como un skin será fundamental a la hora de que el Tribunal valore la agravante de motivos ideológicos para endurecer la pena por el delito de asesinato que se le acusa. 

En estos momentos, la sala se encuentra visionando las cintas de vídeo grabadas por el Metro de Madrid el 11 de noviembre de 2007 cuando se produjo la agresión a Palomino. Las cintas muestran como Josué entra en el vagón del metro donde prepara su arma para ocultarla tras su espalda. Además, expone de manera clara como el asesino asesta una puñalada certera a Palomino en el pecho. 

 En el escrito de acusación, el fiscal relata que sobre las 12:00 del 11 de noviembre de 2007, el procesado se encontraba en un convoy del Metro de la Línea 3 para asistir a una concentración organizada por Juventudes de Democracia Nacional de Usera, de ideología fascista, con el visto bueno de la Delegación de Madrid. 

Al llegar a la plaza de Legazpi de la capital, observó que en el andén había un grupo de jóvenes con estética antifascista, a sabiendas de que se había convocado una contramanifestación para reventar la de Democracia Nacional. Provisto de una navaja, que ocultó en la cara posterior del antebrazo, de dirigió hacia una de las puertas del vagón al que se disponían a entrar los chavales. 

Entre los chicos estaba la víctima quien le realizó unos comentarios que se desconocen, a los que el procesado respondió clavándole la navaja que portaba. 

El arma le penetró siete centímetros, alcanzándole el ventrículo izquierdo, lo que provocó que el joven cayera al suelo y falleciera prácticamente en el momento. Tras ello, Josué E. de la H. amedrentó a los acompañantes del menor con el arma, dando otro navajazo a uno de sus amigos que le ocasionó una herida incisa superficial en un dedo de la mano derecha. Otro de los jóvenes trató de arrebatarle la navaja, recibiendo una puñalada en el hemotórax izquierdo. 

Como consecuencia de la agresión, este joven resultó con hemoneumotórax, laceración pulmonar, hematoma en lingala y hematoma mediastínico. El chico necesitó de tratamiento quirúrgico, habiendo invertido en su curación 93 días.  

Tras apuñalar al joven, el agresor salió corriendo, siendo perseguido en su huída por un grupo de jóvenes no identificados que lograron retenerle. Gracias a esta intervención, la Policía detuvo al supuesto asesino, a quien se le incauto un puño americano. Dos días después, ingresó en prisión provisional.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios