Última hora Trasmediterránea anuncia la salida del ferry para esta tarde. Cerca de un centenar de personas, atrapadas en el puerto

La mitad de las 634 especies de primates se encuentran en proceso de extinción

  • Los principales motivos de la desaparición de estas especies son la quema y tala de los bosques tropicales o el comercio ilegal de especies salvajes

Comentarios 1

La mitad de los 634 especies de primates se encuentra en "grave proceso" de extinción, tal y como se desprende de la 'ListaRoja de Especies en Peligro' de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La especie más cercana a los seres humanos (monos, simios y otros primates) "están desapareciendo" del planeta, algunos de ellos, se encuentran en "grave proceso de extinción", según se desprende de la 'Lista Roja de Especies en Peligro' de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN).

Así, tanto en Vietnam como en Camboya, aproximadamente el 90 por ciento de las especies de primates se considera en riesgo de extinción. Las poblaciones de gibones, monos, langures y otras especies, han disminuido a causa de la pérdida desenfrenada de su hábitat. La asociación medioambiental recoge, en concreto, las prácticas de caza de subsistencia y del comercio de vida salvaje para productos de medicina tradicional china o mascotas.

Los principales motivos que señala la UICN son la destrucción de hábitat, particularmente la quema y tala de los bosquestropicales, la caza de primates con fines alimenticios y el comercio ilegal de especies salvajes.

Según el subdirector del programa de especies de IUCN, Jean-Christophe Vié, "lo que está sucediendo en el Sureste Asiático es aterrorizante". "El tener un grupo de animales bajo tan alta amenaza no es comparable a cualquier otro grupo de especies documentado hasta la fecha", añadió.

Igualmente, en África, 11 de las 13 clases de monos colobos rojos evaluados, han sido agregados a las listas de 'En Peligro Crítico' o 'En peligro'. Dos de estas especies pueden estar ya extinguidas: el colobo rojo de Bouvier no se ha visto en 25 años, y ningún colobo rojo de Miss Waldron ha sido visto vivo por un primatólogo desde 1978.

La UICN recuerda que los primates son importantes para la salud de los ecosistemas que les rodean. Además, a través de la dispersión de semillas y otras interacciones con su ambiente, ayudan a la vida animal y vegetal de los bosques tropicales del mundo

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una red ambiental mundial en la que están representados mil gobiernos, ONG y unos diez mil voluntarios científicos en más de 150 países. El trabajo de esta asociación está apoyado por 1.100 profesionales en 62 países y por cientos de colaboradores en el sector público y privado y en las ONG's de todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios