Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Dos españoles entre las víctimas de Haití

  • Según el Gobierno, se trata de María Jesús Plaza y de su marido Yves Batroni.

María Jesús Plaza e Yves Batroni componen el matrimonio español que falleció en el terremoto de Haití, según confirmó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que "no soy optimista" con respecto al paradero de la subinspectora de Policía española desaparecida en el seísmo. Además, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, indicó que el avión de repatriación de españoles parte en la madrugada de este viernes desde Puerto Príncipe.

De la Vega aseguró que las dos hijas del matrimonio fallecido han confirmado que los fallecidos son María Jesús Plaza e Ives Baltroni. "El Gobierno y creo que toda la sociedad española en su conjunto nos solidarizamos con la familia, nos unimos a su dolor y sentimos profundamente estas pérdidas", afirmó la vicepresidenta primera. El Ministerio de Exteriores había informado previamente que el matrimonio era de origen haitiano.

Estas son las dos primeras víctimas mortales españolas confirmadas, aunque hasta el momento se han encontrado 87 de los 111 integrantes de la comunidad hispana en este país. Según la vicepresidenta, se estima que no todos los españoles estaban en el país cuando se produjo en terremoto, por lo que se están centrando en la búsqueda de "cuatro o cinco personas".

Además, De la Vega anunció que viajará, junto a la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, a la República Dominicana, tanto como país, como en calidad de Presidente de la Unión Europea, a la reunión para la reconstrucción de la nación caribeña. "Pocas veces un pueblo se ha visto tan golpeado y tan desamparado como se ha visto hoy el haitiano y estamos convencidos de que es obligación de la comunidad internacional hacer el esfuerzo que sea necesario para paliar las terribles consecuencias de esta catástrofe", sentenció.

Según anunció, el Gobierno ha enviado este miércoles y el jueves un total de cinco aviones, dos desde Panamá, con ayuda y personal de búsqueda y médico y destacó la ayuda aportada por las CCAA y las ONG. Además, este viernes partió otro avión con 32 efectivos de la Unión Militar de Emergencia que se sumará a los ocho que ya están allí, así como otro aparato con ayuda de ONG.

Los vecinos del matrimonio fallecido, residentes en Torrejón de Ardoz (Madrid), mostraron su consternación y dolor ante la noticia. Francisco, uno de los vecinos, aseguró que el matrimonio -María Jesús Plaza, de 46 años y Ives Batroni, de 50-, desaparecieron el mismo día del terremoto y que todos los vecinos aguardaban con pesimismo la noticia. "Yo lo esperaba cuando dijeron que no aparecían", afirmó. "Ayer fue cuando me enteré de que habían muerto y bajé a darle el pésame a la abuela", añadió.

La pareja estaba en Haití presuntamente por una herencia y dos de sus hijas los acompañaron en el viaje. La tercera hermana se encontraba en España, y ayer por la tarde cogió un avión para llegar al país caribeño y encontrarse con su familia: sus dos hermanas han salido ilesas. El vecino relató que el matrimonio vivía en el municipio madrileño "muchos años".

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, aseguró que "el contacto del Ayuntamiento con la familia" está siendo "continuo y permanente". Además, recordó que el consistorio ha concedido "una dotación de 15.000 euros" a la ONG 'Bomberos Unidos sin Fronteras'. Los vecinos están notablemente afectados por la publicación de los nombres de los fallecidos esta mañana por la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega y no se mostraron muy conformes con la presencia de la prensa. El alcalde del pueblo entiende esta situación porque estos temas se deben tratar "con toda la cautela del mundo" y comprende que la familia pueda encontrarse con "mal sabor de boca" con este despliegue en las inmediaciones de su vivienda. "Bastante mal trago están pasando", añadió.

Desaparecida una subinspectora de la Policía

Por su parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró pesimista sobre la posibilidad de localizar con vida a la subinspectora de Policía Rosa Crespo Biel, de 47 años, que se encuentra en paradero desconocido desde el terremoto que sacudió Haiti el pasado lunes. "No tengo noticias -de la subinspectora- pero no oculto que cada minuto que pasa sin noticias pues son malas noticias", indicó en declaraciones a Onda Cero el titular de Interior, que explicó que no se tienen noticias de Rosa Crespo desde que minutos antes del seísmo fuera vista por un coronel francés en la entrada de un edificio que se derrumbó tras el terremoto.

El titular de Interior indicó que en Haití había 39 agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía en el momento del terremoto y concretó que, por el momento, han podido hablar con 38 de ellos, que están bien y ya están trabajando en estos momentos.

La subinspectora Rosa Crespo Biel, casada y con dos hijas, está adscrita a la Jefatura Superior de Policía de Aragón. Nacida el 9 de agosto de 1962, ingresó en la Policía en 1987 y anteriormente estuvo destinada en la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura de Aragón y en el Servicio de Atención a la Mujer (SAM). Crespo Bien formaba parte del grupo de 39 miembros de la Policía y la Guardia Civil que se encontraban desplazados en el país caribeño en el marco de la misión internacional de Naciones Unidas.

Repatriación de españoles

Finalmente, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció que el primer vuelo de repatriación de españoles y otros ciudadanos europeos parte en la madrugada del viernes de Puerto Príncipe hacia la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

En declaraciones a los periodistas tras la reunión que mantuvo con los portavoces de Exteriores y de Cooperación del PSOE, PP e IU, para informarles de la situación en la que se encuentra Haití tras el seísmo que asoló el país el pasado martes, Moratinos explicó que, aunque no es definitivo porque "no todos quieren regresar, como suele ocurrir en estas ocasiones", el número de españoles que viajará en ese avión oscilará entre 25 y 40 personas.

Según precisó, el avión que llevó a la misión española al país centroamericano y que está gestionando el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, ya tiene instrucciones de regresar a Puerto Príncipe e iniciar el primer vuelo de repatriación de españoles junto a otros ciudadanos europeos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios