Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

El 35% de las enfermeras sufren acoso sexual en las consultas

  • Satse presenta una campaña para acabar con los estereotipos de género que viven sus profesionales

La difusión de imágenes sexuales relacionadas con las enfermeras sigue presente en la sociedad en forma de disfraces y campañas que recurren a "estereotipos retrógrados" y que también tienen su reflejo en la consulta, donde el 35% de estas profesionales ha recibido comentarios sexuales.

Son los datos provisionales de una encuesta llevada a cabo por el sindicato de enfermería Satse a 9.000 profesionales y que fueron avanzados ayer en la rueda de prensa de presentación de la campaña Rompe con los estereotipos.

Satse denunció que la difusión de imágenes y mensajes que atentan contra la dignidad de las enfermeras como profesionales y mujeres ha ido en aumento, "mostrando una imagen de la enfermería sexualizada y estereotipada".

Según la portavoz de Satse, Mar Rocha, esta campaña busca acabar con los mitos que rodean la enfermería y mostrar la realidad de la profesión, como presentar a estos profesionales como dependientes de los médicos, cuando desarrollan un trabajo de manera autónoma y en coordinación con otros profesionales, dentro de un equipo multidisciplinar.

También quieren desterrar la percepción de que es una profesión desempeñada sólo por mujeres, cuando el 20% de los profesionales de enfermería son hombres y cada vez es mayor el número de estudiantes masculinos.

Además, la campaña denuncia la cantidad de imágenes que vinculan a las enfermeras con actitudes sexuales, como los disfraces o campañas en las que muestra a sanitarias con escote y minifalda para anunciar fiestas, programas o vídeos musicales.

En este sentido, Satse dio a conocer los datos provisionales de una encuesta a 9.000 profesionales de la enfermería, según los cuales el 35% de las mujeres enfermeras aseguran haber recibido, en el desempeño de su trabajo, comentarios insultantes vinculados a la imagen estereotipada o hacia una actitud sexual de la profesión.

Además, el 27% de ellas han recibido comentarios inapropiados por el mero hecho de ser mujer o por su apariencia física, mientras que el 22% ha visto infravalorado su trabajo o recibido comentarios de falta de reconocimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios