Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

El 30% de los niños deportistas de alta competición sufren graves riesgos

  • La ONG Save the Children publica un informe en el que denuncia casos como el de los niños boxeadores de Tailandia o el de los pequeños futbolistas.

Save the Children alertó este miércoles sobre la explotación infantil en la alta competición y denunció que, por ejemplo, en Tailandia hay niños de "tan sólo" cinco a nueve años que se someten a "condiciones terribles" de entrenamiento, para iniciarse a los 12 ó 14 años en combates oficiales de boxeo infantil tailandés o 'Muay Thai', un deporte que mueve "enormes cantidades de dinero". 

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, consideró que la práctica deportiva en la infancia "es muy importante" tanto para el fomento de valores como para la salud, pero coincidió con la ONG es que es "razonable" que los menores de siete años no practiquen deporte de competición y hasta los 13 no realicen una práctica especializada.

En el marco de la presentación del informe Niños en competición, la organización denunció que tres de cada diez niños sufre graves riesgos al practicar deportes de competición. Así, el 70 por ciento de jóvenes deportistas resulta en gran parte beneficiado por el deporte de competición, pero el 20 por ciento vive situaciones de riesgo y el 10 por ciento ve algunos de sus derechos violados.

Boxeo infantil en Tailandia

Concretamente, sobre el Muay Thai explicó que se trata de un práctica a la que incluso se incorporan niñas, debido a que en 1998 se televisó un combate y, desde entonces, gran cantidad de chiquillas menores de 18 años se someten a programas de entrenamiento intensivo.

No en vano, los dueños de los gimnasios de Bangkok calculan que anualmente unos 20.000 menores ingresan a estos centros, repartidos en todo el país. Los niños reciben comida, entrenamiento y alojamiento a cambio de dejar sus carreras en manos de los dueños del gimnasio, que se llevan el 50 por ciento de las ganancias. 

  Las prácticas -que permiten usar manos y pies para dejar inconsciente al adversario -se alargan de ocho a diez horas diarias, los siete días a la semana, según Save the Children.

Niños futbolistas y gimnastas

El informe también refleja la realidad sobre el tráfico de niños futbolistas. El elemento clave, según Save the Children, es la proliferación de academias de fútbol y agentes ilegales que han generado una nueva forma de explotación primero en Sudamérica y, más recientemente, en África, donde sólo en Ghana existen más de 500 centros ilegales.

De este modo, cada vez son más las familias que se endeudan para mandar a sus hijos a Europa, con la esperanza de que puedan jugar en las grandes ligas, pero la mayoría de ellos acaban en las calles de las grandes ciudades, sin visado ni la posibilidad de regresar a sus países. Sólo en Paris (Francia) se han contabilizado a 600 de estos jóvenes.

También alertó la ONG sobre deportes como la gimnasia, que pueden generar problemas como lesiones y trastornos alimenticios. "Aunque algunos deportes presentan más riesgos que otros y la edad mínima depende del deporte practicado, los médicos llaman la atención sobre el hecho de que un entrenamiento intensivo, combinado con una alimentación inadecuada, pueden causar retrasos importantes en el crecimiento a una edad temprana", aseguró Pilar Goya, miembro del patronato de Save the Children.

España, número dos de Europa en obesidad infantil

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, presente en el evento, afirmó, ante todo, que es necesario hacer una "mirada positiva" del binomio infancia-deporte: "Creo que la práctica deportiva en la infancia es muy importante, porque fomenta valores a lo largo de la vida y tiene una estrecha relación con la salud".

En este sentido, citando el Libro blanco sobre el deporte de la Comisión Europea, aseguró que España tiene un elevado nivel de sedentarismo y como consecuencia es el segundo país europeo con problemas de obesidad infantil, en edades entre seis y 16 años, por lo que se recomienda que haya una actividad física mínima de 60 minutos al día.

"Por tanto, la obligación de los poderes públicos es fomentar la práctica deportiva en la infancia, mejorándola y profundizándola. En España, sólo el 37 por ciento de personas practican algún deporte al menos dos o tres veces por semana, por dos o tres horas", explicó Lissavetzky.

Según su percepción, esta cifra es insuficiente, porque comparado con países de la región en España no se hace mucha actividad física. En Francia e Italia, por ejemplo, hay ocho y diez puntos por encima, y en Australia, el 90 por ciento de la población practica algún deporte.

Con todo, el secretario de Estado afirmó que la recomendación de Save the Children de que ningún niño menor de siete años debería practicar un deporte de forma competitiva y hasta los 13 no debería realizar una práctica especializada, es "razonable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios