Sanidad

El consumo abusivo de marihuana reduce el cerebro

  • Investigadores de la Universidad de Melbourne demuestran que el uso continuado de esta sustancia provoca una reducción del cerebro en un 12%.

Un estudio realizado en Australia ha trastocado la visión comúnmente aceptada de que fumar marihuana es una actividad inocua.

El consumo abusivo durante largos períodos de tiempo de una substancia derivada de la planta de cannabis puede reducir partes importantes del cerebro en un 12 por ciento, dijeron hoy investigadores de la Universidad de Melbourne.

Los escáneres cerebrales realizados a 15 hombres que habían fumado al menos cinco porros de marihuana al día durante los últimos 20 años mostraron que su hipocampo era un 12 por ciento más pequeño y la amígdala un siete por ciento más pequeña que los de un grupo de control de 16 hombres que no consumían marihuana.

El hipocampo regula la memoria y las emociones mientras que la amígdala participa en el control del miedo y la agresividad.

Los 15 hombres realizaron con malos resultados un test en el que debían memorizar una lista de 15 palabras.

"Estos hallazgos ponen en entredicho la percepción generalizada de que el cannabis no tiene consecuencias sobre el cerebro, o que éstas son limitadas", contó el neurólogo Murat Yucel al periódico The Herald Sun.

"Aunque un consumo moderado no tenga por qué provocar efectos neurotóxicos, estos resultados sugieren que el consumo abusivo a diario puede ser ciertamente tóxico para el tejido cerebral", añadió Murat.

El estudio está publicado en los Archivos de Psiquiatría General de la revista de la Asociación Médica Americana.

Los 15 hombres objeto del estudio tenían una edad media de 39 años y no habían tomado regularmente otro tipo de drogas ilegales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios